La violencia en el país sigue desbordada y en esta ocasión las víctimas son dos policías que se encontraban cenando en un restaurante de Bahía Solano, Chocó, cuando fueron sorprendidos por un grupo de hombres que dispararon contra los uniformados con armas de fuego.

Información preliminar señala que los delincuentes se movilizaban en motocarros cuando cometieron el delito y rápidamente lograron huir.

Los patrulleros fueron identificados como Johan Pareja Carrasquilla, de 24 años, y Duver Jaramillo Gallo, de 25 años.

Según lo manifestado por habitantes del sector, dos sujetos habrían abordado y amordazado a un mototaxista, donde posterior se dirigieron al restaurante donde se encontraban los uniformados en el motocarro.

Aunque las autoridades se encuentran realizando toda la investigación del caso, se cree que el hecho se habría presentado como represalia a una actividad operacional desarrollada el miércoles sobre las 3:00 de la tarde por unidades de Agamenón, donde se neutralizó a un integrante del GAO Clan del Golfo.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional, aseguró que dio instrucciones para que este hecho no quede impune. | Foto: Policía nacional

Autoridades adelantan otro operativo para asegurar la zona y dar con los responsables de la muerte de los dos agentes, quienes eran oriundos de Valdivia y San Vicente Ferrer, Antioquia.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, lamentó a través de su cuenta de Twitter este asesinato e insistió en que los criminales están siendo buscados: “Los policías de la patria rechazamos y condenamos con total vehemencia el cobarde asesinato de nuestros patrulleros Johan Pareja y Duver Jaramillo en Bahía Solano, #Chocó, a manos de criminales que están siendo buscados en medio de un fuerte despliegue en la zona. #NosDueleATodos”, aseguró.

En ese sentido aseveró que dio instrucciones precisas “para que este hecho que cobró la vida de nuestros jóvenes antioqueños #HéroesDelCuadrante no quede impune. La @PoliciaColombia está de luto, pero no se doblega ante aquellos que pretenden causar dolor y afectar la tranquilidad de los colombianos”.

Finalmente dio sus condolencias a los familiares de estos jóvenes.

No sería la primera represalia del Clan del Golfo

Desde que las autoridades dieron un contundente golpe contra el Clan del Golfo tras capturar al máximo cabecilla, alias Otoniel, ese grupo armado ilegal habría tomado varias represalias contra la fuerza pública.

Hace pocos días se presentó un salvaje ataque contra una unidad militar en zona rural de Ituango, en Antioquia, en donde integrantes del Clan del Golfo lanzaron granadas y dispararon contra los uniformados.

Según el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División, los hechos ocurrieron en la vereda de Santa Lucía, en el municipio de Ituango, donde antes existía una zona de concentración de desmovilizados de las Farc.

De acuerdo con el oficial, una unidad militar que se encontraba brindando apoyo de seguridad a la población civil fue atacada por integrantes del Clan del Golfo. “Cobardemente dispararon y lanzaron granadas desde las casas, asesinando a un capitán, un cabo segundo y dos soldados profesionales”.

El ataque, de acuerdo con fuentes militares, se presenta como retaliación contra la fuerza pública luego de que fuera capturado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Sobre Otoniel, es de recordar que se llevó a cabo un gigantesco operativo en la zona rural de Turbo, Antioquia, con más de 500 hombres de distintas fuerzas en la zona donde se tenía información estaba el capo del narcotráfico.

Todo ocurre cuando este grupo armado parece debilitarse cada vez más. Como se sabe en los últimos días fue capturado Jadinson Escobar Romaña, conocido en el mundo criminal como alias ‘Ómar’, otro cabecilla del Clan del Golfo que cae, esta vez en Chocó, confirmado los contundentes golpes que le vienen dando las autoridades a esta organización criminal, de la cual han caído, en los últimos meses, hombres como Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, quien fuera la mano derecha del hoy detenido ‘Otoniel’.