El domingo en la noche fue asesinado a bala en el corregimiento Santana, municipio de Puerto Asís, Putumayo, el mayor del Ejército Nacional Fulver Norley Ayala Zuluaga.
El mayor fue asesinado en momentos en que se disponía a regresar a la unidad militar a la que pertenecía, luego de haber estado en compañía de otro oficial comprando algunos elementos en un local comercial de la zona, a eso de las 11:30 de la noche.
Información preliminar señala que fue en ese momento en que fueron interceptados por un hombre y una mujer que se movilizaban en una motocicleta de color negra, quienes empezaron a dispararle al mayor Ayala Zuluaga.
El oficial Zuluaga recibió al menos dos disparos en la espalda y uno en el brazo izquierdo. Gravemente herido fue trasladado en una ambulancia hasta la Clínica Putumayo, donde llegó sin signos vitales.
El asesinato del mayor del Ejército se presentó pocos días después del atentado ocurrido en San Vicente del Caguán (Caquetá), contra dos uniformados de la Policía Nacional. Ese jueves 16 de septiembre murió en el lugar el patrullero Víctor Alfonso Rojas, mientras que su compañero Kevin Guevara Barrios de 21 años falleció el pasado viernes, tras haber estado varios días internado en el hospital de la Policía Nacional en Bogotá.
De acuerdo con las versiones oficiales, el hecho en Caquetá habría sido cometido por las disidencias del frente 40 de las Farc, al mando de alias Calarcá, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 150 millones de pesos por información que permita dar con su paradero.
El director de la Policía señaló que el patrullero Guevara falleció “tras nueve días de estar luchando por su vida, con el cuidado de los mejores médicos de la Policía Nacional, con el objetivo de que se recuperara”.
“Hay indicios importantes sobre la identidad de quienes atentaron contra los uniformados”, indicó el oficial tras enviar un mensaje de solidaridad a los padres del patrullero, Juan Bautista Guevara y Sandra Lorena Barrios, así como con los uniformados que prestan sus servicios en el departamento de Caquetá.
Según el reporte médico, el uniformado Guevara Barrios presentaba dos impactos de arma de fuego en cráneo con trauma craneoencefálico severo y edema cerebral.
El día del atentado fue ingresado a la Clínica Medilaser de Florencia, donde el personal médico acudió a labores de reanimación después de un paro cardiorrespiratorio, logrando estabilizarlo; luego fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.
El 19 de septiembre fue trasladado en el avión ambulancia de la Policía Nacional al Hospital Central de Institución, donde continuaba con pronóstico reservado. “En las últimas horas su estadio se tornó crítico”, se informó en ese momento.
El uniformado llevaba 2 años, 6 meses y 5 días al servicio de la Policía Nacional, de los cuales pasó un año y 3 meses en el Departamento de Policía Caquetá.
Por otra parte, a comienzos del mes de septiembre, el Ejército Nacional confirmó la muerte del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jaimes, quien hacía pocas horas había sido secuestrado por parte de la facción Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, en el sector de San Antonio, en Sevilla, Valle del Cauca.
De acuerdo con la información entregada por el Ejército en ese momento, el pasado 4 de septiembre fue retenida una comisión de infraestructura de la Alcaldía de Sevilla en el Valle del Cauca, integrada por el subteniente Cristian Calderón, quien se desempeñaba como ingeniero civil en la unidad.
“Según las primeras informaciones, el hecho habría ocurrido cuando se desplazaban en un vehículo con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región. Al regreso después de finalizados los estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector de San Antonio fueron retenidos por quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual compañía Adán Izquierdo. Estos sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, y es en este momento en el que secuestran a nuestro militar. A los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejan ir”, informó el Ejército en aquel entonces.
Sobre este hecho, el Ejército también informó que “se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio, y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial. Expresamos nuestro profundo dolor, solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable. Este Comando rechaza vehemente el asesinato de nuestro subteniente y así mismo se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario”.
Sobre la estructura Adán Izquierdo, es de recordar que es la responsable, según las autoridades, de varios hechos criminales en el Valle del Cauca.