Testigos registraron una balacera en el sector de La Virgen, en el municipio de Chinácota, en el departamento de Norte de Santander.
De acuerdo con los primeros datos, los hombres, armados y con explosivos, atacaron la estación de Policía del municipio.
Los hechos ocurrieron sobre las 7:40 de la noche cuando se escucharon varios disparos y el lanzamiento de una granada sobre la estación.
En redes sociales circulan videos de los momentos de pánico que vivieron los residentes y turistas de la zona al escuchar los hechos violentos.
En las imágenes se pueden escuchar los gritos de angustia de las personas que se encontraban departiendo en las calles del lugar al escuchar el ataque en la estación oficial.
Según la información entregada por las autoridades, en el hecho resultaron heridos un solado y y un civil que se encontraban cerca del lugar.
De acuerdo con la información publicada en varios medios de comunicación, la Policía y el Ejército Nacional lograron retomar el control de la estación y se adelantan operativos para garantizar la seguridad en la zona del ataque.
Las autoridades activaron un plan de defensa en la zona e iniciaron patrullajes de la mano del Ejército Nacional para garantizar la seguridad en el área urbana y rural.
En las últimas horas, según W Radio, se han registrado en diferentes municipios del Norte de Santander varias acciones del ELN en zona rural.
Según la información publicada por el medio, son seis municipios los que han registrado acciones violentas, entre ellas, la activación de una carga explosiva en el municipio de Hacarí específicamente en contra la iglesia y la casa cural, y un hostigamiento en la estación de policía del municipio de Teorama.
De acuerdo con el portal de noticias La Opinión, los municipios que se han visto afectados por los actos violentos en este departamento son Toledo, San Bernardo de Bata, Tibú, Santiago, Teorama, Hacarí y Puerto Santander, todos atribuidos al ELN.
Además de los hostigamientos violentos, el grupo también ha sembrado temor e incertidumbre entre los residentes de los municipios al poner banderas, dejar calcomanías y mensajes, instalar aparentes artefactos explosivos e instalar una caja bomba, informó la Opinión.
Uno de los ataques se registró este domingo 4 de julio en el municipio de Puerto Santander, específicamente en el barrio Beltrania, donde se abandonó un supuesto cilindro bomba con un mensaje que decía que era el ELN que continuaba en pie de lucha.
Muchas personas afirmaron que hacía las 5 de la mañana cerca de 20 hombres armados llegaron al lugar usando vestimentas con un brazalete rojo y negro en la entrada de la cerda El Diamante.
Alertados por los residentes de la zona, los policías del municipio llegaron con varias patrullas y acordonaron la zona esperando la llegada del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) que llegó hacia el medio día.
Luego de realizar las respectivas averiguaciones, el grupo pudo determinar que el cilindro tenía una antena así que ataron a ella unos cables y un cordón detonante para poder llevarlo a una zona boscosa.
En el momento, los antiexplosivos armaron un robot para poder desactivar el artefacto pero pudieron determinar que el cilindro no tenía ningún explosivo en su interior, según explicó el diario La Opinión.
Finalmente, luego de analizar y probar con diferentes cargas antiexplosivas determinaron que el cilindro no tenía nada y que solo se trató de un engaño para atraer la atención de las autoridades.
Si bien en este municipio se trató de un explosivo falso, en Puerto Catatumbo sí activaron una caja bomba que dejaron al lado de la casa cural de Hacarí.
El explosivo fue abandonado cerca de la casa cural en espera del paso de soldados y de las autoridades pero en al detonación solo terminó destruido el vehículo del sacerdote del municipio y su casa cural.