Después del hurto de una maquinaria amarilla en la mina Los Naranjos, en Antioquia, el pasado 1 de noviembre, tropas de la BR14 - BIBOM ubican la maquinaria en el sitio La Sultana del municipio de Anorí (Antioquia), al realizar la verificación por parte del grupo EXDE una de estas explota asesinando dos soldados profesionales y dejando heridos otros dos heridos.

De acuerdo con el Ejército Nacional, la estructura de injerencia es la de Alias Primo Gay, de las disidencias de las Farc, estructura que hurtó en días anteriores la maquinaria.

Al respecto, el Ejército Nacional en su cuenta de X, antes Twitter, dijo: “Rechazamos el asesinato de nuestros soldados Dúber Loperena y Andrey Mayorga, víctimas de un artefacto explosivo instalado en una máquina amarilla cuando adelantaban operaciones para proteger a la población de la vereda Puerto Rico, en Anorí, Antioquia”.

Gobierno Petro retomará diálogos de paz con las Farc de Mordisco, aunque este grupo criminal se paró de la mesa

Pese a la declaración de las disidencias de Iván Mordisco el pasado 5 de noviembre de retirarse de la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, el jefe del equipo negociador del Ejecutivo, Camilo González, anunció este miércoles la reanudación de las conversaciones.

Danilo Rueda responde sobre la carta que envió a las disidencias de Iván Mordisco. | Foto: SEMANA, AFP

El jefe del equipo negociador del Ejecutivo informó que ambas partes sostuvieron varias conversaciones y llegaron a un acuerdo para retomar los diálogos, con el objetivo de realizar dos ciclos de paz antes de que finalice el año, abordando así temas urgentes que busquen aliviar la situación humanitaria en los territorios afectados.

“Después de dos semanas de suspensión, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente en un nuevo ciclo de conversaciones de la mesa de paz”, dijo González.

Agregó que el Gobierno Petro estableció exigencias a las Farc de Mordisco para continuar con los diálogos y que se acordaron 21 compromisos basados en el Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, centrados en la protección de la vida en todas sus formas, la no utilización de menores en reclutamiento, abordar temas relacionados con minas antipersonales, la libertad de las personas, entre otros.

El coordinador de la delegación del Gobierno colombiano, Camilo González. | Foto: AFP or licensors

El jefe de la delegación del Gobierno destacó que durante la nueva ronda de paz se abordarán temas como las economías ilegales con el objetivo de buscar transformaciones que contribuyan al cambio en el país. González subrayó la existencia de reglas y compromisos claros, además de un enfoque en la pedagogía y la construcción de una arquitectura sólida para el proceso de paz.

La próxima fase de negociaciones coincidirá con el aniversario del Acuerdo de Paz firmado en 2016, rindiendo homenaje a quienes han trabajado por la paz en Colombia y recordando a las víctimas que han perdido la vida en los últimos años.

Alias Andrey, integrantes de las Farc de Mordisco. | Foto: AFP or licensors