Las autoridades de Soacha confirmaron que en la noche de este viernes hubo un intento de ataque sicarial en contra del alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Salud. El propio mandatario señaló a través de Twitter que salió ileso, así como su esquema de seguridad, que reaccionó y controló el ataque.

“Esta noche fui víctima de un atentado en la Comuna 6, cerca de la Secretaría de Salud. Mi equipo de seguridad reaccionó a tiempo, uno de los delincuentes murió y hay otro capturado. Estoy bien, al igual que mis escoltas”, expresó Saldarriaga tras el caótico momento.

De acuerdo con el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Región Metropolitana de la Sabana de la Policía Nacional, en la misma zona donde se encontraba el alcalde se estaba presentando un hurto y los delincuentes intentaron intimidar a los miembros del esquema de seguridad, razón por la que se registró el cruce de disparos.

Mientras continúa la investigación, se confirma también que hay una persona capturada y dos motocicletas inmovilizadas que serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Alcaldía de Soacha también anunció el acontecimiento a través de sus medios oficiales señalando que Saldarriaga fue “víctima de un atentado cuando se dirigía a una reunión en la Secretaría de Salud” y que tras la reacción del equipo de seguridad “se desplegó un operativo para tratar de establecer si hay más sujetos involucrados”.

De acuerdo con la información preliminar, el alcalde había salido de un extenso Consejo de Seguridad en la Comuna 6 y en el camino fue interceptado por un grupo de atacantes que portaban armas de fuego. Además, Saldarriaga era acompañado por su secretario de Gobierno, quien también resultó ileso.

Entre los detalles entregados se señaló que las personas que querían atentar contra la vida del alcalde se desplazaban en moto; al momento de intentar dispararle, uno de los escoltas reacciona y da de baja a uno de los sicarios, mientras el otro emprendió la huida en el vehículo.

El ataque se produce justo cuando las autoridades señalaron que Soacha sumaba 15 días sin registrar homicidios, en medio de un intenso plan de seguridad desplegado.

Justamente, este viernes el mandatario había desarrollado una amplia agenda pública al visitar diferentes obras de infraestructura que se están desarrollando en el municipio, tanto en la parte urbana como rural. Saldarriaga visitó lugares como El Mirador, el parque El Cagua, el escenario deportivo Tibanica, el estadio municipal, entre otras, con una alta exposición a la comunidad.

Aunque el propio alcalde señaló que fue víctima del atentado, las autoridades también podrían evaluar la posibilidad de que se tratara de un hurto, aunque por el cruce de disparos que se presentó entre los delincuentes y el esquema de seguridad este escenario tendría pocas probabilidades.

Tras los hechos se han presentado diferentes reacciones desde los sectores políticos. Una de las primeras voces fue la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien se refirió al mandatario. “Toda mi solidaridad con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien fue víctima de un atentado contra su vida”.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también se pronunció y señaló que se están adelantando medidas para conocer todos los detalles del atentado.

“Acabo de comunicarme con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien afortunadamente resultó ileso, luego de que su equipo de seguridad reaccionara frente a un hecho delincuencial. Estamos trabajando con Policía Cundinamarca y Ejército Nacional para esclarecer los hechos”, precisó en Twitter.

Junto a los mandatarios también se pronunció el exalcalde de Soacha, Eleázar González, quien rechazó el atentado y pidió celeridad en las investigaciones.

“Pedimos a las autoridades se investigue lo sucedido y se capture a los presuntos responsables del atentado contra el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. La vida, la justicia y el diálogo siempre deben prevalecer en una sociedad”, expresó.