Félix Henao, recién posesionado alcalde de Tumaco, Nariño, fue víctima de un atentado con arma de fuego este sábado 6 de enero de 2024, cuando se desplazaba por una vía del Triángulo de Telembí, en la costa pacífica nariñense.
El hecho se presentó en la vía Junín-Barbacoas y gracias a que su esquema de seguridad reaccionó de forma eficaz, se logró evitar pérdidas humanas, el activista Yuberney Sánchez le pidió al Gobierno nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) custodiar la vida de Henao.
Se conoció que el mandatario regional, desde el pasado 31 de diciembre, venía denunciando preocupación porque ha recibido en las últimas semanas dos amenazas de muerte. Además, ya hace un año también lo intentaron asesinar.
En la noche de este sábado también se registró otro atentado, esta vez en el departamento del Chocó, otra región fuertemente golpeada por las dificultades del orden público. Allí, hombres armados y encapuchados interceptaron al delegado departamental de la Registraduría en Chocó, Jefferson Elías Murillo, mientras se movilizaba por una vía del departamento que comunica a Quibdó con Istmina.
El hecho, según las primeras versiones dadas a conocer por las autoridades, ocurrió sobre las 4:30 de la tarde en inmediaciones del municipio de Cértegui, Chocó, desde donde fue movilizado con rumbo desconocido. Murillo estaba acompañado por una mujer, que se conoce sería la novia y quien dio aviso a las autoridades.
Las autoridades adelantaron un plan candado. Fuentes del Ejército colombiano le confirmaron a SEMANA que el Gaula Militar se encuentra trabajando en inteligencia junto con miembros de las Policía Nacional, para establecer medio, modo y lugar sobre el hecho.
En un principio se informó que Jefferson Elías Murillo había sido secuestrado junto con otra personas. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que la mujer que lo acompañaba fue la que dio aviso a las autoridades, momentos después de que lo bajaran del vehículo y lo llevaran con rumbo desconocido.
“Rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”, manifestó el Registrador Hernán Penagos.
A través de un comunicado, el registrador rechazó de manera vehemente el secuestro de Jefferson Elías Murillo Mosquera, delegado departamental del Chocó, quien fue retenido este sábado 6 de enero en horas de la tarde en inmediaciones del municipio de Cértegui (Chocó).
“Desde que ocurrieron los hechos me he comunicado con las autoridades departamentales quienes me han recomendado prudencia mientras se esclarecen quiénes son los responsables de este lamentable hecho”, señaló Penagos Giraldo.
De igual manera, el registrador nacional le exige a los autores respeto por la vida e integridad del funcionario de la entidad. “Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”, señaló el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo.