Sobre las 3:00 de la tarde de este domingo, 16 de junio, se registró un atentado contra el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, quien se movilizaba en un vehículo por la vía Timba (Cauca) al corregimiento de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca).
Las primeras versiones dan cuenta que el automotor donde se movilizaba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta, en compañía de un menor de edad, fue impactado en cuatro ocasiones con armas de fuego. Las dos personas se encuentran en buen estado de salud, según las autoridades.
Apenas se presentó el ataque, la vicepresidenta Márquez, a través de su cuenta de X, aseguró que “solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A MinDefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”.
En esta zona tiene injerencia el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con varios testigos de la comunidad de Timba, Valle, el papá de Francia viajaba con un esquema de seguridad en dos camionetas blindadas de Presidencia, cuando fue atacado con un explosivo y luego con disparos desde la montaña.
“La primera versión que circuló fue que el atentado era contra Francia Márquez, porque ella acostumbra a pasar por aquí con su esquema de seguridad”, le contó un líder social a SEMANA.
Por su parte, las Fuerzas Militares confirmaron que a la subestación de Policía de Robles ya llegaron dos helicópteros para sacar vía aérea al señor Sigifredo y al niño que lo acompaña. En estos momentos, las aeronaves están en proceso de aterrizaje para trasladarlos hasta Bogotá.
Helicópteros de las Fuerzas Militares desplegados en el Valle del Cauca, hace pocos minutos aterrizaron en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, para evacuar, hacia Cali, al señor Sigifredo Márquez Trujillo, papá de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
De acuerdo a las primeras informaciones, el vehículo en el que se movilizaba por el sector de Timba, habría sido impactado en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego. Por fortuna, sin ninguna consecuencia que lamentar.
A bordo de las aeronaves llegaron más uniformados de las Fuerzas Especiales para apoyar las operaciones militares en contra de los grupos criminales Ales que delinquen en la zona.
A esta hora continúan las investigaciones y el despliegue en esta área de Jamundí para localizar a los culpables de este condenable hecho.
El reporte preliminar de la Policía de Cali, conocido por SEMANA, confirmó que el vehículo en el que se movilizaba el padre de la vicepresidenta de Colombia, fue impactado en por lo menos cuatro oportunidades. A la víctima de este nuevo atentando en Cali la acompañaba un menor de edad.
Luego de que las víctimas de este hecho salieran ilesas, fueron trasladados hasta subestación de Policía Robles-Jamundí, en el Valle del Cauca. Las mismas autoridades confirmaron que esa zonta tiene incidencia una comisión del Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Las primeras versiones que se han conocido en medio de esta cruenta oleada de violencia en el Valle del Cauca es que esa estructura estaría en un plan criminal de expandir sus tentáculos a Jamundí, un municipio que está a solo 15 minutos de Cali. Jamundí ha vivido un fenómeno criminal alrededor del narcotráfico y la expansión desproporcionada de hectáreas sembradas con cocaína, lo que deja también expuesto el interés delictivo y económico que hay en esa región del país.
Hace tan solo 4 días, Jamundí despertó en medio de explosiones y rafagas de fusil, después de que criminales explotaran una moto bomba cerca al parque principal y al frente de dos bancos. El hecho dejó seis personas heridas: cuatro civiles y dos policías. Pero al tiempo, criminales hostigaban con rafas de fusil a un grupo de uniformados de la policía que se encontraban en un corregimiento de ese municipio. Hoy esa región del país esta atrapada en medio del conflicto armado.