Un nuevo vuelo humanitario procedente de Israel aterrizó este sábado 14 de octubre en el aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá, con 110 colombianos a bordo, quienes regresan al país huyendo de la cruda violencia que se desató en Oriente Medio por cuenta de los actos terroristas del grupo Hamás contra Israel.
Fueron más de 20 horas de vuelo para que estos connacionales regresaran sanos y salvos desde Israel, luego de vivir personalmente la cruda guerra que ya cumple una semana, desde los primeros ataques donde van miles de muertos por cuenta del conflicto.
Este es el segundo vuelo que llega procedente de Israel con colombianos retornados por el temor a la guerra que se desató en este territorio, con lo que ya se completan, en total, 220 connacionales retornados sanos y salvos desde Oriente Medio.
Los colombianos fueron recibidos este sábado por representantes de la Fuerza Aeroespacial y por el embajador Diego Cadena, viceministro de Relaciones Exteriores (e), y la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martha Patricia Medina.
Las 110 personas que llegaron este sábado (14 de octubre) hicieron su proceso de migración normal en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y posteriormente procedieron a reunirse con sus familias. Entre estas personas se encuentra el padre Chucho, quien se encontraba en Jerusalén con un grupo de feligreses.
Antes de salir el viaje desde Israel, el padre Chucho se mostró emocionado por la comunicación de la embajada, en la que le informaban que viajaban todos los colombianos. “Vamos todos para Colombia. Estamos pendientes de programar y salir en la madrugada para el aeropuerto de Tel Aviv, rumbo a nuestra patria y pidiéndole a Dios que traiga la paz para Israel”, afirmó.
A su llegada a Bogotá, el sacerdote agradeció a los medios de comunicación el puente que tendieron para informar de la situación y ayudar a que fueran regresados en un vuelo humanitario dispuesto por el país para el retorno seguro de cientos de connacionales.
El padre Chucho relato que horas antes de arrancar con destino a Colombia dos misiles explotaron muy cerca de donde ellos se encontraban. “Fue impactante, pensamos que no nos iban a permitir viajar”.
También señaló que vivieron momentos de mucha “angustia”, especialmente, según relató, por los abuelitos, los jóvenes y los niños. “Muchas lágrimas por ellos y gracias a Dios ya estamos acá”, destacó el sacerdote a su llegada a Bogotá en el vuelo humanitario.
SEMANA también habló con el mayor César Olaya, jefe de la Misión Médica que trajo de regreso a los 110 colombianos este sábado a Bogotá, sobre lo que fue la operación humanitaria. El oficial destacó que “los más duro para ellos fue verlos llorar”.
“Lo más duro para ellos fue verlos llorar, porque algunos de ellos perdieron amigos y familiares, otros dejaron a sus familiares allá, en medio de la zozobra, pero ya a medida que íbamos llegando acá a Colombia ese dolor se iba disipando y ya estaban un poquito más calmados”, señaló el mayor Olaya.
También contó que en este segundo vuelo de colombianos que arribó a Colombia desde Israel se encuentra un grupo amplio de personas mayores que se encontraban en calidad de turistas y que llegaron afectados de cierto modo por el estrés psicológico al que estuvieron expuestos.
“Hay un par de personas que vienen con un tema psicológico, porque tuvieron una experiencia muy fuerte, porque un allegado a ellos falleció y no pudieron traer su cuerpo, por lo que están en un estrés postraumático muy agudo y requieren de pronto ayuda multidisciplinaria”, señaló.
En la madrugada de este viernes 13 de octubre llegó al aeropuerto El Dorado en Bogotá el avión de la FAC que traía a los primeros colombianos de vuelta al país.
Los colombianos que llegaron en este primer vuelo dieron un mensaje de agradecimiento. Del avión salieron niños entre ocho y nueve años de edad, mujeres y hombres. Salieron del aeropuerto El Dorado de Bogotá y se encontraron con sus familiares.
Estaban alegres de pisar suelo colombiano y agradecieron a la Fuerza Aérea por retornarlos al país, luego de haber vivido momentos de incertidumbre por la situación de tensión que se vive en Israel. Una de las pasajeras dio una oración en agradecimiento por llegar a Colombia. “Cristo es el rey”, dijo.