Una tragedia se registró este viernes, 12 de enero, en la vía que comunica al municipio de Quibdó con la ciudad de Medellín, tras el impresionante deslizamiento de un alud de tierra que hasta el momento deja 18 heridos y 30 personas atrapadas. Las autoridades señalan que la vía estará temporalmente cerrada y el Ministerio de Transporte ya detectó en la zona 7 puntos de deslizamiento.

La situación es muy grave debido a que hay muchas personas sepultados. | Foto: Twitter: @CamiloCalleO

En un comunicado emitido por el ministerio señalan que el equipo técnico y operativo del Instituto Nacional de Vías y del contratista ha identificado siete (07) deslizamientos que tienen suspendida la movilidad en la Transversal Quibdó – Medellín”.

Los sectores detectados son los siguientes: 1. Sector el Veintiuno: K25+050. 2. Puente la Torre: K34+820, acceso puente la Torre. 3. Sector La Diecisiete: K40+550. 4. Sector La Diecisiete: K41+000, puente la Diecisiete, 5. Sector La Diecisiete: K41+600. 6. Zodme Olaya: K42+500. 7. Zodme Olaya: K42+700.

También indican que debido a las intensas precipitaciones que se han presentado desde el 11 de enero en la zona estas “han provocado la saturación de los taludes de la zona, originando el deslizamiento de masa y piedra reportado en estos siete puntos”.

El ministerio resaltó que las lluvias persisten con la misma intensidad y se espera que continúen los deslizamientos “y se presenten nuevos cierres totales”.

El alud sepultó varios carros. | Foto: Captura de video

“En paralelo, la gobernación del Chocó, el Invías, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional permanecen reunidos en el l Puesto de Mando Unificado (PMU)”, señalan en el documento.

En medio de la situación, los organismos de control avanzan en las operaciones de rescate de las víctimas humanas, manteniendo una respuesta integral ante la emergencia.

“Se aconseja a todos los usuarios que eviten la planificación de viajes por este corredor, debido a los cierres totales ya registrados y la posibilidad de deslizamientos adicionales”, advierte el ministerio para evitar otra tragedia.