Las autoridades colombianas se encuentran en máxima alerta en zona de frontera con Ecuador por la posible presencia de alias Fito, el criminal que se escapó de una cárcel de Ecuador y quien sería el responsable de la crisis de orden público en el vecino país.
Fuentes militares confirmaron a SEMANA que José Adolfo Macías Vilamar, alias Fito, mantienen alianzas con estructuras de la Segunda Marquetalia, la Oliver Sinisterra en Nariño y la Carolina Ramírez en Putumayo, por tal razón los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares en un cruce de información con las autoridades del vecino país no descartan que Fito busque refugio en Colombia.
De acuerdo con la información militar en la frontera ya se han desplegado más de 300 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares. Así mismo, permanecen tres helicópteros Black Hawk de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea y están en permanente monitoreo y movimiento de tropas en puntos estratégicos para cerrarle el paso a cualquier intención delictiva.
Recientemente el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, había indicado que la seguridad en la frontera se había reforzado con presencia de la fuerza pública. “Nosotros tenemos el Comando Conjunto número tres. Nosotros tenemos en este momento desplegado un amplio dispositivo en la frontera del hermano país de Ecuador y con las autoridades ecuatorianas se vienen realizando operaciones combinadas, es decir, son operaciones de interoperabilidad, de fuerzas, desarrollamos capacidades, entrenamiento intercambio de información y operaciones”.
“Hemos tenido una relación de cooperación permanente de intercambio de información, las inteligencias coordinadas, acciones también con la Policía Nacional, con nuestras Fuerzas Militares, de manera que ahora, frente a esta situación particular que está viviendo Ecuador, como lo ha señalado ya el señor presidente, toda nuestra disposición, nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas”, dijo por su parte el ministro de la Defensa Iván Velásquez.
Otro de los aspectos que se encuentran analizando las autoridades colombianas y de Ecuador es el tema de los presos colombianos que se encuentran detenidos en el vecino país y que este anunció serían deportados a Colombia o expulsados.
El Gobierno colombiano manifestó que ese era un tema complejo porque en Colombia no hay cupos carcelarios para un nivel tan alto de detenidos que sería superior a los mil y que cada caso habría que mirarlo en particular.
¿Quién es alias Fito? La mente maestra del crimen que pone en jaque a Ecuador con la peor ola de violencia
De taxista a temido criminal y jefe de Los Choneros, este es alias Fito, el delincuente que tiene contra las cuerdas la seguridad de Ecuador. Es un temido jefe criminal que se ha escapado en varias ocasiones de las priones en donde ha estado recluido.
“A rey muerto, rey puesto”. Su ascenso hasta lo más alto de la banda Los Choneros, integrada por unas 8.000 personas, se dio por las sucesivas muertes de sus antecesores. Se encontraba pagando una condena de 34 años de prisión por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato. Su ascenso criminal se habría dado a partir del año 2000.