En medio del escándalo por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro, le llegó el turno al proceso que se adelanta contra el mandatario en la Comisión de Investigación y Acusación, dada su condición de aforado. SEMANA obtuvo en exclusiva el documento con el que se llama a declarar al círculo más cercano de Petro en la campaña, y a quienes, supuestamente, entregaron dineros que nunca fueron incluidos en los libros de cuentas. Por el contrario, gran parte terminó en los bolsillos de su hijo Nicolás Petro.

El documento de nueve páginas, firmado por el triunvirato investigador, plantea el cierre de la etapa de indagación previa, y plantea recoger “la totalidad del acervo probatorio requerido para calificar las conductas enrostradas al investigado”.

Por este motivo, llaman a declarar como “pruebas testimoniales” a Nicolás Petro, hijo del mandatario; Samuel Santander Lopesierra, exnarco y fallido candidato a la alcaldía de Maicao; Euclides Torres, empresario y supuesto financiador en la sombra de la campaña; Alfonso del Cristo Hilsaca, supuesto financiador; Ricardo Roa, gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol; y a María Lucy Soto, auditora de la campaña.

Esto como parte del recaudo de pruebas para continuar con la investigación o, en dado caso, cerrarla. Los investigadores son los representantes Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo.

Testimonios

El documento detalla con claridad el motivo de cada una de las citaciones. En el caso de Nicolás Petro, advierte que “es pertinente, pues, en sus declaraciones, de público conocimiento, ha señalado tener conocimiento de hechos que se relacionan directamente con la campaña del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego”.

Uno por uno, se explica el motivo de la citación que se hará en la Comisión de Acusación el próximo 18 de marzo, con excepción de la de Nicolás Petro, que se realizará de forma virtual desde Barranquilla.

En el caso del exnarco y fallido candidato a la Alcaldía de Maicao, Santander Lopesierra, la Comisión argumenta que, “referenciado públicamente como ‘el Hombre Marlboro’, es pertinente, ya que en las declaraciones de público conocimiento hechas por el señor Nicolás Petro Burgos se le relacionó con aportes hechos a la campaña.

Sobre el empresario y presunto financiador en la sombra de la campaña Petro Presidente, Euclides Torres, advierte el documento que “es pertinente, ya que en las declaraciones públicas hechas por el señor Nicolás Petro Burgos se le relacionó con aportes hechos a la campaña del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego”.

El documento también hace referencia al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de esta campaña. “Es pertinente, ya que se desempeñó como gerente de la campaña del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego y, por ende, conoció los movimientos propios de las actividades y recursos de la campaña presidencial 2022″.

La comisión también llamará a Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, conocido como el ‘Turco’ Hilsaca, también por la financiación de la campaña. Sin embargo, en este caso, se ha aclarado que quien dio el dinero fue su hijo Gabriel Hilsaca Acosta, quien reconoció la entrega y hasta afirmó que estará reportada en su declaración de renta.

Pruebas documentales

La Comisión de Acusación de la Cámara, a través de su triunvirato investigador, también solicitó las pruebas recaudadas en los procesos que se llevan en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la financiación fraudulenta y sin reportar en los libros de campaña, que tiene contra las cuerdas a su gerente, Ricardo Roa, y a quienes administraron los fondos, en especial en la Costa Caribe.

Por eso, la Comisión de Acusación, en el documento,“ordena la inspección judicial a los procesos identificados con número de radicado CNE-EDG-2023-002164. Lo anterior es una prueba pertinente, al estar señalada como medio de prueba. Igualmente, es una prueba conducente porque el Consejo Nacional Electoral cuenta con información detallada sobre el proceso electoral, en el marco de la campaña del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego”.

Al proceso contra el presidente Petro también llegará lo investigado por la Fiscalía General de la Nación en los casos, entre otros, de Nicolás Petro, Day Vásquez y Armando Benedetti. Se trata siete procesos que avanzan y que tiene noticia criminal, por lo cual, señala el documento, “se procederá a ordenar la exhibición y entrega de las carpetas”.

En este proceso, señala el documento, ya se realizó la ampliación de las versiones de quienes presentaron las denuncias que finalmente se reunieron en un solo proceso vía acumulación. “Las mismas tuvieron lugar en diciembre de 2023 y allí se escuchó a los señores Luigi Parra, Paola Holguín Moreno, Jonathan Ferney Pulido Hernández y Christian Munir Garcés; sin embargo, los denunciantes Pablo Bustos Sánchez, Raúl Robayo y Mauricio Torres Silva no se presentaron en dicha diligencia”.