El avión Dornier C-146A, perteneciente a Estados Unidos, habría presentado problemas técnicos tras despegar desde Tumaco (Nariño) en horas de la tarde.
La aeronave realizó un proceso de descargue de combustible durante varios minutos sobrevolando el departamento del Tolima, según fuentes de la Fuerza Pública, para después aterrizar en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
Según la Fuerza Aérea Colombiana, la aeronave aterrizó cerca de las 7:00 p. m. (hora local) sin ninguna novedad.
La página web Flightradar, que permite hacer rastreo en tiempo real de vuelos de aviones y helicópteros, detalla que la aeronave pertenecería a la Fuerza Aérea de EE. UU. y este tendría por lo menos 22 años de uso.
Según el historial de esta página, este avión, con capacidad para 20 personas, intentó una aproximación a la pista del Aeropuerto El Dorado en dos ocasiones sin tener éxito, lográndolo en la tercera oportunidad tras el descargue de combustible. A los controladores aéreos le habrían reportado fallas en el tren de aterrizaje, razón por la que la pérdida de peso fue crucial para un buen aterrizaje.
Hasta el momento la Embajada de Estados Unidos en Colombia se encuentra validando más detalles sobre este suceso. SEMANA conoció que esta entidad confirmó que la aeronave logró aterrizar y todos sus pasajeros están a salvo, en la misma línea de la información brindada por la FAC.
Hace cuatro días la aeronave tipo Boeing B767, de la aerolínea de carga UPS, sufrió una grave falla en el motor izquierdo al momento de despegar de Bogotá hacia Miami. El avión cubría el vuelo número 413 y provocó el cierre temporal del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional El Dorado, ante el llamado de auxilio de la tripulación a la torre de control.
El evento hizo que las autoridades aeroportuarias de El Dorado estuvieran controlando la emergencia durante una hora, sin reportar personas heridas ni daños materiales.
En un video captado por pasajeros quedó registrado el momento en el que, mientras la aeronave va levantando vuelo, de uno de los motores sale humo. Incluso se alcanza a evidenciar lo que al parecer serían chispas o fuego.
Esa escena causó pánico y consternación en las personas que presenciaban el hecho. De acuerdo con la versión la web Torre El Dorado, debido a que el avión estaba en ruta de vuelo no podía aterrizar de inmediato, sino tenía que esperar a estabilizarse en el aire y, por otra parte, el piloto debía esperar que en tierra liberaran una pista para su aterrizaje de emergencia.
Voceros de Aeronáutica Civil informaron que una vez en tierra el avión se confirmó que tanto la tripulación, como la mercancía que cargaba se encontraban en óptimas condiciones. Incluso el daño en el motor no representó mayor afectación a las otras partes del avión. “No hubo mayores complicaciones en la operación del aeropuerto”, precisó la entidad en un breve comunicado.
Los dos aviones que donó Estados Unidos a Colombia
“Colombia y EE. UU. hacen historia”. Con estas palabras, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, destacó la llegada de dos aviones Hércules que donó ese país a Colombia para contribuir en la lucha contra la criminalidad organizada.
Los dos aviones son parte de los acuerdos de cooperación que existen entre las dos naciones, que tienen como fin atacar a las organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico, según explicó el diplomático.
Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que con esta donación se completan tres aviones de estas características entregados por Estados Unidos. “Lo que estamos viendo es un propósito común de mantener la seguridad contra los delitos transnacionales como el narcotráfico y garantizar seguridad en el hemisferio”.
Sobre las cualidades de las aeronaves, añadió que “estos aviones cuentan con una capacidad de carga de 16 toneladas y de transportar a 110 hombres armados y equipados, 64 paracaidistas y 72 camillas”.