Momentos de pánico y temor vivieron los tripulantes de un vuelo de la aerolínea Avianca este martes 25 de abril, cuando salieron de la isla de San Andrés y la aeronave comenzó a presentar fallas en uno de los motores.

Se trató del vuelo AV9377 que despegó en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla con destino a Bogotá y estando ya en el aire presentó fallas en una de las turbinas, al parecer, tras chocar con un ave.

“Sí, aparentemente fue un ave que se metió dentro de la turbina derecha y el avión tuvo que regresar”, dijo una fuente de la isla de manera extraoficial a SEMANA.

El avión regresó y aterrizó de emergencia | Foto: Suministrada a SEMANA

El avión logró aterrizar de nuevo en la isla y, afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

El gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, destacó que la situación pudo manejarse con tranquilidad y reveló imágenes del recorrido que hizo la aeronave.

“¡Avión de Avianca tuvo problemas en un motor despegando de San Andrés! Gracias Dios aterrizó sin novedad alguna”, trino el mandatario a través de Twitter.

Por su parte, desde la aerolínea pidieron a las autoridades hacer mayor control en la presencia de aves para preservar la seguridad aérea y explicaron que después del despegue el avión tuvo un impacto de ave que afectó uno de sus motores.

“Siguiendo los procedimientos establecidos aterrizó a las 15:10 hora local, sin inconvenientes y con sus 184 pasajeros en perfectas condiciones. Nuestro personal en aeropuerto recibió a los pasajeros, quienes fueron reubicados en otro vuelo a Bogotá con itinerario 20:30″, dijeron desde Avianca.

Añadiendo y destacando que el equipo hizo un trabajo increíble tomando decisiones oportunas en el vuelo.

“Este incidente nos exige volver a hacer un llamado urgente a las autoridades: Aeronáutica Civil, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte, Corporaciones Autónomas Regionales, Procuraduría y alcaldías regionales sobre la necesidad de tomar acciones frente a la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. La seguridad de nuestros clientes y tripulaciones no es negociable”, afirmaron en un comunicado conocido por SEMANA.

¿Qué dice Aerocivil?

Desde la Aeronáutica Civil de Colombia explicaron nuevamente lo sucedido en un comunicado en el que aseguraron además que la empresa está atendiendo a los pasajeros para facilitar la culminación pronta de su viaje.

“La Aeronáutica Civil se permite informar que en la tarde de hoy, a las 02:54 p. m., cuando despegaba de San Andrés hacia Bogotá, una aeronave comercial de pasajeros, tipo Airbus A320, impactó con un ave en la fase del ascenso inicial. El ave fue ingerida por uno de los dos motores (el derecho) de la aeronave. No se afectaron otras partes”, indica el comunicado oficial de la aeronáutica.

La turbina derecha del avión resultó afectada por el impacto con el ave | Foto: Suministrada a SEMANA

Asimismo, explicaron que la tripulación tuvo que aplicar procedimientos de emergencia.

“La tripulación aplicó los procedimientos de rigor para estos casos de impactos con aves (que son previsibles en aviación), y regresó a la pista de San Andrés, en donde aterrizó, a las 03:12 p. m., sin otra novedad. Los 190 ocupantes del avión resultaron ilesos”, se indica en el comunicado.

Los gremios turísticos en el archipiélago de San Andrés siguen preocupados. Las cifras de viajeros van en descenso y las estrategias que se acordaron para contrarrestar la crisis, al parecer, aún no se han ejecutado.

Desde la fundación Proarchipiélago, informaron que diariamente se están reportando nueve vuelos diarios, en promedio, y advirtieron que, de seguir así, se puede agravar la situación económica y social de la isla.

Archipielago isla de San Andres Colombia aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla sept 12 2018 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: si

“En San Andrés estamos a la expectativa del paquete de estrategias gestionada por el Gobierno local e implementada en el borrador de los decretos. Nos daba satisfacción, paz y sobre todo la promesa de un futuro que podía verse como con luz al final del túnel”, dijo Edna Rueda, directora de Proarchipiélago.

Sin embargo, SEMANA conoció que esos decretos aún no han sido firmados y, por ende, todavía no se han puesto en marcha.