En las horas de la mañana de este viernes, 20 de septiembre, una avioneta con matrícula venezolana aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. El hecho causó una alerta generalizada en las autoridades de la terminal aérea y los funcionarios de pista.
El incidente ocurrió pasadas las 9 de la mañana, cuando la aeronave venezolana aterrizó sin aparente permiso en Cúcuta. La tripulación inicialmente alegó haberse “extraviado”, pero posteriormente se reveló que transportaba a dos oficiales militares venezolanos.
Blu Radio dio a conocer los nombres de las cinco personas que estaban a bordo, quienes serían los militares activos Danyer Luis Pirela Chorizo y Erick José Ruiz González, además del piloto Walmberg José Barrios Gómez, el copiloto Javier Alejandro Sánchez Ortiz, y el auxiliar de vuelo Anderson José Aguilar Blanco.
Pasadas las cuatro de la tarde, los ocupantes del vuelo fueron escoltados por unidades de la Policía Nacional y abordaron la aeronave. Hasta el momento no se conocen los detalles finales del despegue y el rumbo tomado.
En un comunicado oficial, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que la aeronave contaba con la “debida autorización”.
“Conforme a lo establecido en el Convenio de Chicago y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia vigentes, nos permitimos informar que la aeronave YV3226 cuenta con la debida autorización por parte de la autoridad de aviación civil colombiana, Aerocivil”.
La Aerocivil explicó que, de acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoció el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en “situaciones de emergencia”. La entidad añadió que los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia “permiten la permanencia de aeronaves internacionales en el país por un término de hasta 48 horas”.
La autoridad aeronáutica enfatizó que la aeronave no ingresó sin permiso a territorio colombiano, sino que el hecho corresponde a una “situación de peligro” derivada de un presunto error de navegación.
Los cinco ocupantes llegaron en un bus a las pistas de despegue del aeropuerto Camilo Daza. De manera inmediata ingresaron a la aeronave. La avioneta tipo Cessna partió de Cúcuta con destino por confirmar.
Las versiones entregas por las autoridades de la aeronáutica civil informaron que la aeronave aterrizó de emergencia en el aeropuerto de la ciudad fronteriza y no fue intercepta por la Fuerza Aérea, debido a la presencia de miembros de las Fuerzas Militares venezolanas y las respectivas armas de uso oficial.
La autoridad aérea explicó que, “de acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas. Asimismo, los reglamentos aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas”.
Hay que añadir que una vez la avioneta tocó suelo colombiano, las fuerzas de la ley pusieron en marcha todas las medidas de seguridad para la verificación de las identidades de los ocupantes y el equipaje que portaban a la hora del suceso.