Fueron días largos para el cuerpo de Bomberos y otras autoridades en el departamento de Cundinamarca luego del avance del incendio que amenazaba con extenderse por la sabana hasta llegar al relleno sanitario de Mondoñedo. Sin embargo, son los mismos Bomberos los que advierten este domingo, gracias al trabajo decidido y constante de los funcionarios, que se logró frenar el avance de este incendio.
“Gracias al trabajo de nuestros organismos operativos de Cundinamarca y Bogotá logramos controlar Incendio Forestal entre límites de los municipios de Mosquera y Bojaca Continuamos en monitoreo continuo por riesgo de posibles reactivaciones por fuertes vientos en la zona”, dijo el capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos en Cundinamarca.
Más de 150 hombres y mujeres que pertenecen a los Bomberos de Cundinamarca, la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, además de las alcaldías municipales de Bojacá y Mosquera, estuvieron al frente de los trabajos, que arriesgo de su propia salud y vida, se quedaron en el sitio hasta controlar el incendio.
“Trabajo de forma controlada el incendio, continuamos haciendo la limitación de algunos focos remanentes y tratando de generar una línea de defensa, cercana hacia el relleno sanitario de Mondoñedo, donde tenemos, pues, mayor preocupación, teniendo en cuenta los diferentes riesgos que se pueden producir si este incendio llega a ese sitio”, explicó en su momento el comandante de Bomberos.
Advirtieron los funcionarios que estuvieron a cargo de todos los operativos para mitigar el incendio en las montañas de Mosquera que, incluso con el trabajo de la Fuerza Aérea, se hicieron descargas de agua para controlar el incendio y darle la buena noticia al departamento de que por ahora se descarta su llegada al relleno sanitario.
Descargas de agua
Aproximadamente en un 90 por ciento se encuentra controlado el incendio forestal que se registra en el sector de Cerro Gordo, que pertenece al municipio de Mosquera, en el departamento de Cundinamarca, el cual se mantiene activo después de tres días.
La última información entregada por el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, indica que en esta zona rural de Mosquera se han visto afectadas por ahora cerca de 850 hectáreas.
Hizo claridad en que no es inminente la llegada de las llamas al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, tal como se ha dicho en algunas redes sociales, ya que se está trabajando en el proceso de liquidación de los focos remanentes.
Precisó que el objetivo es generar una línea de defensa para evitar que el fuego se extienda por la acción del viento hasta los predios del relleno, puesto que esto podría generar consecuencias realmente graves desde el punto de vista ambiental y en las afectaciones a las comunidades vecinas.
También destacó la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana, que está realizando descargas directas en lugares donde el incendio se ha convertido en copa, lo cual hace muy difícil acceder a pie para combatir el fuego manualmente y cortar su avance hacia el relleno.
Por su parte, desde la Empresa de Servicios Públicos de Cota, (Emsercota), están pidiendo a las comunidades que utilizan los servicios del relleno sanitario Mondoñedo que no saquen los residuos de sus hogares para la recolección, ya que las instalaciones de este parque ambiental se encuentran cerradas por la emergencia que se está presentando.
Aunque no se tienen claras todavía las causas por las cuales se inició el fuego, las autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para que tenga mucho cuidado a la hora de visitar estas áreas, porque las altas temperaturas y los vientos favorecen la rápida propagación de las llamas.
Se recuerda que en las zonas de vegetación espesa está prohibida la realización de las mal llamadas quemas controladas o fogones; y que se debe prestar especial atención a la disposición de los residuos, pues un pequeño trozo de cristal puede hacer un efecto lupa de los rayos solares y originar fuego con gran facilidad.
Esta parte del departamento de Cundinamarca es muy frecuentada por los visitantes, quienes encuentran diversas actividades para realizar como el senderismo y el avistamiento de aves, la fauna y la flora.
Uno de sus principales atractivos es la Laguna de la Herrera, que se encuentra localizada en el suroriente de la cuenca hidrográfica del río Bojacá, y es uno de los cuerpos de agua más importantes de la Sabana de Bogotá.
Esta laguna cuenta con una extensión aproximada de 4,5 kilómetros cuadrados, teniendo una profundidad máxima de solo 2 metros en algunas zonas, debido a la utilización irregular de sus aguas para labores de ganadería y agricultura.
A pesar de las actividades de minería ilegal y tala de bosques, en esta área aún se pueden observar especies vegetales como el pasto kikuyo, bastoncillo, lirio acuático, espadaña, juncos, buchón, helechos, sombrillas y lentejas de agua.
La fauna en el sector de Cerro Gordo también es abundante con la presencia de especies animales como el conejo de monte, chuchas, murciélagos, ratones, comadrejas, nutrias y zorros; además de una gran diversidad de aves como patos, halcones, garzas, mirlas, gavilanes, colibríes y otras que migran desde Canadá y Estados Unidos.