Un trágico accidente de tránsito se registró en la mañana de este jueves, 14 de diciembre, en la vía La Línea, un importante corredor que comunica a los departamentos de Quindío y Tolima.
Según información preliminar, un bus de servicio intermunicipal, adscrito a la empresa Gacela Premium, se volcó en el sector conocido como Cansaperros, bajando hacia Calarcá, Quindío.
Las autoridades de tránsito confirmaron que dos personas fallecieron y hay varias heridas. El vehículo, con 37 pasajeros a bordo, se desplazaba en sentido Ibagué-Armenia. Las primeras versiones dan cuenta de que el conductor perdió el control del automotor y sufrió un volcamiento en el kilómetro 18.
Al menos diez personas fueron remitidas a diferentes centros asistenciales. Las autoridades hicieron presencia en la zona para adelantar el respectivo procedimiento e iniciar las labores investigativas que permitan determinar los móviles del siniestro.
Panorama de accidentes en Colombia
Los accidentes de tránsito son una de las problemáticas más fuertes que enfrentan los colombianos en la actualidad. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se estima que este flagelo va en crecimiento, pues en 2022 se registraron cerca de 8.469 fallecidos por esta situación, lo que significó un aumento de 1.035 muertos con respecto al año inmediatamente anterior.
La entidad señala que los motociclistas y los peatones son dos de los actores viales que más sufren por esta problemática. Sin embargo, los ciclistas también ocupan un lugar preocupante en la medición, pues en 2022 murieron 465 por accidentes de tránsito.
En diciembre, esta situación se agrava aún más, dado el incremento del número de vehículos que circulan en las carreteras del país, pues miles de familias viajan a las periferias de las ciudades o a otros departamentos para celebrar las festividades. De hecho, la Secretaría de Movilidad aseguró que el pasado fin de semana de velitas entraron unos 73.000 vehículos a la capital colombiana.
Durante 2023, los números han ido aumentando considerablemente y por esto la Contraloría recientemente lanzó una alerta por lo que sería una nueva “epidemia” de siniestralidad vial. Carlos Mario Zuluaga, contralor general de la República en funciones, aseguró en una rueda de prensa que en lo corrido de 2023 ha aumentado 11 % la muerte de niños en accidentes viales.
De acuerdo con las cifras de esa entidad, se estima que diariamente se registran cerca de 19 fallecimientos de actores viales por esta causa. Apunta a que los siniestros dejan más víctimas que la violencia relacionada con la guerra que se vive en el país con diferentes grupos armados.
“Hoy la Contraloría publica un informe que revela que los asuntos de la siniestralidad vial, donde se pierden vidas humanas, necesita replantear el concepto con el que se analiza. Esto es una epidemia, es un asunto de salud pública”, comentó Zuluaga, agregando además que en nueve municipios de Colombia esta problemática es elevada.
También se refirió a la comparación de los datos de la Agencia de Seguridad Vial (ASV) junto con los de los registros de la Adres y el Soat. Apuntan a que hay unas 800.000 atenciones anuales por parte de este seguro a víctimas, lo que significa un giro de 530.000 millones de pesos. Sin embargo, la ASV asegura que cada año se dan 22.000 registros.