Un nuevo hecho de violencia sacude el orden público en el departamento del Cauca. Fuentes del Ejército Nacional confirmaron a SEMANA que, en la mañana de este sábado, uno de sus camiones fue interceptado por hombres armados.
La información preliminar advierte que doce sujetos frenaron el recorrido que llevaba el automotor por la vereda Mata Redonda del municipio de Morales. Tres soldados que iban a bordo fueron intimidados y obligados a descender de él.
Seguidamente, les arrebataron el armamento que cargaban, se robaron el automotor y emprendieron la huida. La misión que tenían los uniformados era abastecer a las tropas que combaten a las disidencias de las Farc en la zona.
Los militares fueron liberados y, por ahora, se conoció que los criminales tomaron posesión de dos fusiles y una pistola, además del carro de la institución que llevaba víveres para sus compañeros. Hay máxima alerta en el sector.
Las primeras investigaciones del Ejército responsabilizan a la delincuencia organizada, que no serían las disidencias de las Farc. Sin embargo, en la zona hay fuerte presencia del Estado Mayor Central de las Farc, brazo armado que es comandado por alias Iván Mordisco.
Según fuentes consultadas por SEMANA, allí no ocurre nada sin el permiso del bloque occidental Jacobo Arenas, compuesto por cuatro estructuras criminales: Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Rafael Aguilera y Carlos Patiño.
Las disidencias de las Farc no cesan con sus operaciones terroristas en Argelia, Cauca, una de las zonas más golpeadas por la violencia en Colombia. Este viernes 2 de agosto, desde el Comando Específico del Cauca, liderado por el Ejército, dieron a conocer que este grupo ilegal reactivó, después de 10 días, su accionar terrorista.
Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que estos drones son cargados con explosivos contra las Fuerzas Militares.
“Diez días después de que las estructuras de la Carlos Patiño, en el corregimiento de El Plateado, en su afán y en su intento de afectar a las tropas en medio de lanzamiento de drones equipados con explosivos, en donde resultó asesinado el pequeño Dylan, el pasado 23 de julio, el día de hoy, 2 de agosto, reactivan los ataques indiscriminados contra la fuerza pública con el empleo y el uso de estos drones cargados con explosivos”, dijo el alto oficial.
De igual manera, señaló que, para poder atacar a la fuerza pública, estos drones con explosivos deben pasar por donde se encuentra la población civil, lo que podría ocasionar un nuevo hecho como el ocurrido el mes pasado.
“La ruta que están tomando estos drones obligatoriamente pasan por encima de la población civil poniéndola en riesgo y hay que aclarar que en cualquier momento otro artefacto explosivo, muy seguramente, lo dejarán caer sobre la población civil afectando dramáticamente”, expresó el oficial.