Este jueves, sobre la hora, la Cancillería confirmó -por medio del abogado Germán Calderón España- que participarán en la audiencia de conciliación convocada por la Procuraduría General frente a la billonaria demanda presentada por la multinacional Thomas Greg & Sons.

El contrato de pasaportes desató una polémica sin precedentes en el interior del Ministerio de Relaciones Exteriores. | Foto: josearbelaez@hotmail.es

“En dicho Comité se adoptó una decisión que se llevará a la audiencia de conciliación citada por la Procuraduría General de la Nación el 15 de diciembre de 2023, a las 9:30 AM”, señaló Calderón España mediante un comunicado de tres párrafos.

El jurista, quien en la mañana de este jueves presentó su desvinculación al contrato por prestación de servicios que tenía con la Cancillería, le señaló a la Procuraduría General que por los siguientes cinco días seguirá representando al Ministerio de Relaciones Exteriores en la demanda de la multinacional en la que exige 117 mil millones de pesos de reparación luego que se declarara desierta la primera licitación.

Canciller Álvaro Leyva en debate de control político con el Ministro del Interior Luis Fernando Velasco | Foto: SEMANA

En la sesión, que se extendió por cinco horas y contó con la presencia de los principales implicados en este espinoso asunto en la Cancillería, se tomó la decisión de presentarse a la audiencia convocada por la Procuraduría General y conciliar. El documento fue firmado por tres de los cinco asistentes que contaban con voz y voto.

La fórmula de conciliación será puesta sobre la mesa en la reunión que se tiene programada para este viernes la cual será evaluada por los representantes jurídicos de la multinacional Thomas Greg & Sons que definirán si aceptan lo dispuesto, piden modificaciones o la rechazan tajantemente.

Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería | Foto: Revista Semana

La conciliación es un trámite, que exige la ley, en el marco de la presentación de una demanda de estas magnitudes.

El documento firmado desconoció las recomendaciones y postura del canciller Álvaro Leyva Durán quien nunca estuvo de acuerdo con llegar a una conciliación y quien le pidió a Juan Carlos Losada Perdomo, director de asuntos jurídicos internacionales de la Cancillería, sentar su posición.

Sin embargo, al evidenciar que la posición mayoritaria era conciliar prefirió abandonar la sala. Losada Perdomo, quien es el jefe del comité de conciliación en la multimillonaria licitación para la elaboración de pasaportes, ha sido señalado de reunirse con Jorge Leyva Valenzuela, hijo del Canciller, para hablar del tema de la licitación en un momento y un lugar que no tenían relación con la discusión.

La semana pasada, Losada Perdomo rindió su declaración en la Procuraduría General. Una fuente indicó que el funcionario, uno de los hombres de más confianza del Canciller, reiteró que en su encuentro con Leyva Valenzuela en París, Francia, nunca se hizo mención al tema de la licitación y solamente se hablaron de temas estrictamente personales, debido a la amistad que tienen hace varios años.

Igualmente, el organismo de control disciplinario escuchó a Marta Lucía Zamora, la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, quien reiteró sus señalamientos en contra del Canciller, Losada y Jorge Leyva, advirtiendo que en parte, por esto, le exigieron su renuncia de la entidad.

Por el momento, el proceso de licitación del millonario contrato para la entrega de visas y pasaportes se encuentra en trámite.