Tras operativos realizados en varias ciudades del país, la Policía Nacional anunció la captura de 12 integrantes del grupo denominado la ‘primera línea’.

Los allanamientos, de acuerdo con las autoridades, se realizaron en las ciudades de Medellín, Pasto, Villavicencio, Neiva, Cúcuta, Buga, Soacha y Palmira.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que los detenidos portaban elementos explosivos con los que fabricaban artefactos para causar afectaciones a integrantes de la fuerza pública.

La Policía informó que en la ciudad de Medellín fue capturado un hombre que se hace llamar ‘Carro Loco’. Según las autoridades, este sujeto sería el líder de la denominada ‘primera línea’ norte y en el momento de su detención tenía elementos para fabricar explosivos y bombas molotov. Así mismo, portaba “cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal”.

Por su parte, en Villavicencio, capital del Meta, fue detenida otra persona que se identifica como ´Payaso’. La Policía señaló que el hombre es un explosivista que se encarga de conseguir “elementos para elaborar granadas artesanales con tubos metálicos y de PVC, al igual que bombas molotov”.

A alias ‘Payaso’ le fueron encontrados, de acuerdo con las autoridades, radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 4 granadas, 3 de ellas de aturdimiento y una granada de gas, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital.

Adicionalmente, en la ciudad de Cúcuta fue capturado un sujeto conocido como ‘Vampiro’, presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Urbano Nacional del ELN. Según la Policía, este hombre sería el “encargado de financiar al grupo criminal autodenominado ‘La Primera Línea en Cúcuta’ y de promover las acciones violentas contra la fuerza pública”.

Alias ‘Vampiro’, presuntamente, proveía a los integrantes de la ‘primera línea’ de “armas de fuego y traumáticas para afectar a los miembros del Esmad y generar enfrentamientos violentos, causando daños al sector público y privado en esa zona del país”.

Igualmente, en el municipio de Soacha la Policía indicó que fueron capturados cuatro hombres con los alias de ‘Pipe’, ‘Tapitas’, ‘Milos’ y ‘Zarco’. Según información de la institución, los cuatro sujetos habrían agredido y retenido el pasado 20 de junio a un uniformado en un sector del municipio. El primero de los detenidos, ‘Pipe’, presuntamente fungía como el líder de la ‘primera línea’ en esta localidad.

También en la ciudad de Pasto se realizaron capturas. En la capital de Nariño fueron detenidos cinco personas, quienes también serían integrantes de la ‘primera línea’ y son señalados de actos violentos contra la fuerza pública y el transporte público.

Por otra parte, en el municipio de Buga, en Valle del Cauca, fueron aprehendidos dos menores de edad, luego de que se realizaron varios allanamientos en conjuntos residenciales de interés social. Los menores estarían implicados en actos violentos que se llevaron a cabo el pasado 7 de julio, “cuando desde terrazas en el sector Uninorte fueron lanzados artefactos incendiarios y piedras a los vehículos que pasaban sobre la vía, ocasionando afectación en la movilidad, heridas a varias personas y daños en vehículos particulares, como quedó registrado en video”.

La Policía informó que los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías. Así mismo, señaló que serán imputados por varios delitos, entre ellos los de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes. Se informó que los menores aprehendidos se encuentran a disposición del ICBF “para la restitución de sus derechos”.

“Grave amenaza a la seguridad”

El viernes, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, criticó la denominada ‘primera línea’, señalando que se está configurando en una amenaza a la seguridad y a los derechos de toda la sociedad.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, tribuna en la cual escribe varias reflexiones sobre el panorama nacional, Guarín manifestó que conforme pasan los días se demuestra que los integrantes de la ‘primera línea’ no ejercen el legítimo derecho a la protesta pacífica consagrada en la Constitución.

“Cada día es más evidente que individuos como estos, que se presentan bajo la consigna de ‘primera línea’, no ejercen derecho a la protesta, sino que son una grave amenaza a la seguridad y a los derechos de la sociedad entera. Rechazar la violencia y a sus promotores es esencial”, dice el trino de Guarín.

El fuerte pronunciamiento del funcionario de la Presidencia de la República se dio luego de conocer el contenido de varios videos que tienen las autoridades en su poder, en los que se puede apreciar cómo los encapuchados de la ‘primera línea’ afinan su puntería usando caucheras, mientras que en otras imágenes se ve cómo se forman y se atacan entre ellos mismos para verificar que su modo de defensa, utilizando sus escudos improvisados, sea lo suficientemente resistente para contener el accionar de las autoridades.