En las últimas horas, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, fue capturado un luchador de artes marciales mixtas que, según las autoridades colombianas, venía recurrentemente al país y abusaba de menores de edad.
“Se logró la captura de un ciudadano norteamericano por los delitos de demanda de explotación sexual comercial en persona menor de 18 años y pornografía con menor de 18 años”, informaron desde la Dirección de Protección de la Policía.
Según la Policía, “a través de un video viralizado por las redes sociales y el trabajo investigativo desarrollado durante nueve meses, permitió que los investigadores dieran cuenta de las actuaciones criminales de este delincuente, quien frecuentemente viajaba de Estados Unidos a Colombia y se desplazaba hasta la ciudad de Medellín donde encontraba a sus víctimas”.
“Por medio de actuaciones judiciales como entrevistas forenses, búsqueda selectiva en bases de datos, entre otras, se develó que este sujeto contacta a sus víctimas a través de las redes sociales, ofreciéndole sumas de dinero, las cuales oscilaban 150.000 y 300.000 pesos colombianos por tener relaciones sexuales”, señalaron desde la Policía.
Por si fuera poco, según la información recogida por la Policía, “les suministraba sustancias estupefacientes para lograr que estas menores de edad accedieran a ser grabadas durante el acto sexual para realizar publicaciones en su propia página de contenido sexual explícito”.
Fue el mismo director de la Dirección de Protección, el coronel Juan Pablo Cubides, quien narró el perfil de este depravado ciudadano estadounidense: “Es identificado como un depredador sexual evidentemente, una persona con un perfil claro, con estos rasgos definidos, una persona que primero sabe cómo atraer a la víctima, lo hace pacientemente, de tal manera que le genere confianza. Posterior a generarle confianza, le ofrece recursos económicos de los cuales le permite a la víctima poder tener un beneficio, normalmente hace uso de víctimas con situaciones económicas complicadas”.
El plan que ejecutaba este hombre con los menores de edad, luego de darles dinero, era pedirles fotografías y videos, y ahí quedaban en sus manos, ya ni plata necesitaba para continuar con su macabra práctica contra ellos.
“Con ello obliga a la víctima a tener relaciones sexuales, so pena de identificarla, ponerla públicamente en redes sociales e informar a los padres de las niñas. Cuando la tiene amenazada, era cuando ejercía mayor poder y dominación sobre las menores”, explicó el coronel Cubides.
Agregó el coronel Cubides que: “existe un delincuente que ha cometido actos delictivos contra adolescentes en varios países, y las autoridades de esos países están colaborando en la investigación”.
Dijo que: “es importante destacar que este delincuente no solamente se movía en Colombia para desarrollar la actuación delincuencial en contra de nuestros adolescentes. Existen otros países como Brasil, México, Panamá, Tailandia, Indonesia, Malasia, Japón y Vietnam, donde tenemos el registro de ingreso de este delincuente”.
Así mismo indicó que: “esta persona al parecer se habría cambiado su nombre y se había puesto el nombre de James Bond. Entonces es importante también destacar las situaciones en las cuales estos delincuentes quieren moverse y manifestarse para poder atraer a las niñas y a los adolescentes”.
Añadió que: “aquí vale la pena destacar a los padres de familia y a los cuidadores la importancia de prestar atención al contacto de los niños, niñas y adolescentes en las redes sociales. El contacto de los adolescentes en las redes sociales debe ser controlado y por esta razón nuestros niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio deben ser protegidos y su uso debe ser controlado para saber con quién toman contacto”.
Dijo el coronel que la judicialización del luchador de artes marciales se hará en Estados Unidos y no se descarta que se pida su extradición a Colombia para que responda por los delitos en nuestro país.