La Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación anunciaron la captura en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, al presunto responsable de dos atentados contra el padre de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y la caravana de la alta funcionaria.
El capturado en las últimas horas es alias “Mauricio”, este es uno de los cabecillas que nutren la estructura Jaime Martínez, del Estado Mayor Central. El capturado cuenta con orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado y homicidio. En los operativos realizados fue capturado un menor de edad y se logró la incautación de dos armas de fuego.
En la mañana de este jueves, en el corregimiento de Timba del municipio de Jamundí (valle del cauca), se desarrolló la Operación Cauca, la cual busca el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento del Valle del Cauca y Cauca. Además, el pie de fuerza en el lugar se ha incrementado para enfrentar los grupos ilegales que operan en la zona.
La operación CALEB XIV fue ejecutada contra un grumo armado liderado por alias “Mauricio”, por medio de las operaciones de inteligencia se logró determinar que el hoy capturado sería cabecilla RAER de la Estructura Jaime Martínez, además que tenía injerencia en los corregimientos del Timba y Robles.
Al cabecilla se le atribuyen los hechos del pasado 10 de julio de 2024, en los cuales se presentó un atentado contra la caravana de la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y la comitiva que la acompañaba en el desplazamiento. El hecho se presentó a la altura del La operación CALEB XIV fue ejecutada contra un grumo armado liderado por alias “Mauricio”, por medio de las operaciones de inteligencia se logró determinar que el hoy capturado sería cabecilla RAER de la Estructura Jaime Martínez, además que tenía injerencia en los corregimientos del Timba y Robles.
Las fuerzas militares informan que este procedimiento contribuye a los procesos de convivencia y seguridad de la zona, además, los resientes operativos se dan en el marco de las órdenes impartidas por el presidente Gustavo Petro. El mandatario había ordenado intensificar la presencia en la zona para lograr restablecer los derechos de Sigifredo Márquez (progenitor de vicepresidenta), víctima de un atentado terrorista el 16 de junio de 2024.
Otra de las principales metas de las fuerzas militares del lugar es mejorar la percepción de seguridad en la ciudadana de las comunidades del corregimiento de Timba de Buenos Aires (Cauca), quienes vienen siendo afectados por el cobro de extorsiones e intimidación por parte de la estructura armada.
Con la reciente captura y las operaciones desarrolladas en los últimos días, las fuerzas del estado han logrado atacar el componente financiero y armado de la estructura, disminuyendo la ejecución de homicidios, además de neutralizar las intenciones criminales contra la Fuerza Pública y población civil en el municipio de Jamundí y Buenos Aries en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Las operaciones que se desarrollan en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca continuaran con el objetivo de desarticular a las bandas criminales que actúan en la región. En las últimas horas, la cúpula del Ejército Nacional y las fuerzas suscritas a estas han aumentado el número de los operativos en los territorios del país para dar con los responsables de los hechos delictivos presentados.