La Policía capturó en las últimas horas a un indígena que se movía por las carreteras de Risaralda con 45 cédulas que están inscritas para las elecciones regionales del próximo domingo. Sobre este hecho, indicó la Policía: “En el marco del Plan Democracia, se logró la captura de un ciudadano perteneciente a un resguardo indígena del municipio de Apía (Risaralda). El capturado se desplazaba por la vía que conduce de Chocó a Risaralda, específicamente a la altura del municipio de Pueblo Rico, llevando sin justificación alguna 45 cédulas de ciudadanía”.
Agregó la autoridad policial que “los uniformados procedieron a dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, conducta castigada con prisión de cuatro 4 a 8 años, de acuerdo con el Código Penal colombiano”. En medio de las labores de indagación –según la Policía–, se logró establecer que los documentos están inscritos para votar en el municipio de Apía. La investigación continúa para determinar con claridad la intención del capturado.
La captura del ciudadano indígena se da en momentos en que la Fiscalía y la Policía adelantan investigaciones por 211 casos sobre posibles delitos electorales en el país. “Del total de denuncias recibidas por las autoridades judiciales, 140 corresponden a fraude en la inscripción de cédulas, seguido por constreñimiento al sufragante (25 denuncias) y corrupción del sufragante (21 denuncias), entre otros delitos. De igual forma, los municipios que agrupan la mayor cantidad de denuncias son Cartagena (5 denuncias), Bogotá (4), Pasto (3), Jamundí (3) y Soacha (3)”, manifestó el coronel Henry Bello Cubides, gerente del Plan Democracia de la Policía.
Así mismo, indicó el oficial: “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los comicios, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno nacional; así las cosas, seguiremos investigando penalmente las conductas que afecten las elecciones en nuestro país”.
Hay que recordar que, de cara las elecciones, la fuerza pública destinó cerca de 200.000 hombres para garantizar que los votantes puedan elegir a sus candidatos de preferencia. En el caso de la aviación del Ejército, se tienen preparadas 100 aeronaves y más de 2.700 pilotos y tripulantes para atender cualquier contingencia que se pueda presentar el día de las elecciones.
“La misión comenzó desde los primeros días del mes de octubre, con la responsabilidad de transportar en nuestras aeronaves a las tropas que, desde tierra, harán presencia en los puestos de votación para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad”, dijo el coronel Juan Pablo Villegas Restrepo, oficial de la Brigada de Aviación del Ejército N.° 33 Movilidad y Maniobra del Ejército.
Para regiones convulsionadas como Cauca, se diseñaron planes especiales. Para este departamento, se designaron cerca de 6.000 hombres para el Plan Democracia. “Se desplegarán más de 2.000 soldados en seguridad de ejes viales y activos estratégicos del Estado. De igual manera, cerca de 4.000 hombres y mujeres tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes en 580 puestos de votación, apoyando a las demás autoridades, con el fin de verificar que los comicios electorales no se vean alterados por acciones terroristas o constreñimiento por parte de los grupos armados organizados que delinquen en la región”, indicó el Ejército.