El 21 de mayo, Julio César Cabezas Castillo, alias Yapa, presunto integrante de una organización criminal conocida como Los Niches o Zetas, junto a un grupo de delincuentes dedicados principalmente a las extorsiones en el sur de Bogotá, les dieron cita a tres hombres en un bar y luego los asesinaron.
Así quedó establecido en la investigación que adelantó la Fiscalía y que permitió determinar la presunta responsabilidad de alias Yapa en el brutal asesinato a mano armada. El material de prueba fue fundamental para lograr que un juez ordenara una medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Este hombre haría parte de una red delictiva conocida como Los Niches o Zetas, la cual está involucrada en el cobro de extorsiones y en la venta de estupefacientes al menudeo. El rol criminal que ejercía estaría relacionado con el manejo y distribución de las armas de fuego”, explicó la Fiscalía.
El triple homicidio, aparentemente y de acuerdo con los hallazgos hechos por los investigadores, es consecuencia de un enfrentamiento que existe entre organizaciones criminales que se disputan el control por el tráfico de estupefacientes y las extorsiones en el sur de Bogotá. Las víctimas justamente se oponían a las actividades de la organización criminal rival y cayeron en la trampa.
“La investigación permitió conocer que alias Yapa y otros señalados integrantes de la organización citaron en un establecimiento de comercio a tres personas que se oponían a sus actividades ilícitas, con el supuesto de arreglar las diferencias. Sin embargo, en medio del diálogo, presuntamente, sacaron armas de fuego, les dispararon de manera indiscriminada y posteriormente les robaron varias pertenencias”, explicaron los investigadores.
Las declaraciones de otros integrantes de la misma organización criminal fueron fundamentales para adelantar la investigación, de modo tal que la Fiscalía logró identificar al presunto responsable del asesinato de estas tres personas, obtener su ubicación y pedir ante un juez de control de garantías una orden de captura para imputar cargos.
“Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos imputó a Cabezas Castillo los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir y hurto calificado. El procesado no aceptó los cargos”, explicó el ente acusador.
A pesar del material probatorio existente, de las evidencias que recolectó la Fiscalía, las declaraciones que ubican a alias Yapa el día y en el lugar de los hechos, el hombre no aceptó su responsabilidad en el triple homicidio, se declaró inocente. Aun así, el ente acusador insistió en su responsabilidad y la necesidad de una medida de aseguramiento por considerar que es un peligro para la sociedad.
“La Fiscalía General de la Nación presentó material de prueba suficiente para demostrar que Julio César Cabezas Castillo, alias Yapa, habría participado en un homicidio colectivo ocurrido el pasado 21 de mayo, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá”, señaló la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero.
Con uno de los capturados, la Fiscalía espera avanzar en la investigación y lograr la identificación del resto de la organización criminal, principalmente los encargados de los homicidios en el sur de Bogotá. La información que se tiene es precisa y advirtieron desde el ente acusador que pronto serán capturados.