El director de la Policía, general William René Salamanca, reveló que en las últimas horas fueron capturados un intendente, un subintendente y dos patrulleros por delitos relacionados con narcotráfico. Los hechos se presentaron en la Guajira.

Sobre este caso, dijo el general Salamanca, que “el día de hoy el propio director de la policía delegó un componente de policía judicial y de inteligencia para capturar a cuatro policías que le han fallado a la confianza del pueblo colombiano en su ética, su honestidad, su comportamiento y su transparencia”.

Agregó que, “no voy a permitir que ningún policía de la patria caiga en escenarios de corrupción. No lo voy a permitir. Le pido a la comunidad y hago un llamado para que sean veedores de la policía. Esto es una investigación que hizo la propia Policía junto con la Fiscalía por los controles de contrainteligencia. Están inmersos presuntamente en haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico. Un intendente, un subintendente y dos patrulleros”.

Desde su designación, el general William Salamanca, anunció lucha contra la corrupción al interior de la Policía. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Al parecer los policías habrían eliminado material probatorio de una incautación de droga y ahora deberán responder por delitos de narcotráfico. Las declaraciones las entregó el general Salamanca, desde Rionegro, Antioquia, en donde también se refirió a los confinamientos en Chocó.

Es de anotar que en las últimas horas la Fiscalía también reportó la judicialización de policías activos y en retiro por utilización ilegal de los sistemas informáticos de la entidad.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Nacional Especializada contra los Delitos Informáticos, presentó ante un juez de control de garantías a siete integrantes y exintegrantes de la Policía Nacional señalados de ingresar irregularmente a los sistemas de la entidad para extraer información sobre una investigación que no estaba a su cargo”, explicó el ente acusador.

Añadió que “los hoy procesados pertenecían a la SIJIN del Departamento de Policía de Cundinamarca, y a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Los elementos de prueba dan cuenta de que se habrían articulado para acceder a dos bases de datos distintas con el propósito de conocer las identidades y los números de contacto de los uniformados que tenían asignado un caso de contrabando”.

El presidente Gustavo Petro le ordenó al director de la Policía, el general William Salamanca una lucha frontal contra la corrupción. | Foto: Presidencia

“De esta manera, presuntamente, ubicaron a los investigadores encargados y les ofrecieron dinero para que les contaran detalles sobre las personas que estarían involucradas y las actividades previstas. Estas actuaciones ilegales ocurrieron en 2021″, añadió la Fiscalía.

Los detenidos son: Subintendentes Edwin Arlex Gil Cortés y Diego Alejandro Sánchez Ome, y la técnico para el apoyo de la seguridad Mónica Alexandra Buitrago Morantes, señalados de acceder abusivamente a la plataforma de talento humano y al Sistema para la Información de Equipos Automotores.

Intendente Jeisson Eduardo Capera Jiménez, Intendente en retiro Alexander Garavito Neira, subintendente Héctor Fabián Mora Marcillo y patrullero Anderson José Mariño Patarroyo, quienes habrían ofrecido dinero a los uniformados encargados de caso de contrabando.

La Fiscalía les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados y utilización ilícita de redes de telecomunicaciones, y cohecho para dar u ofrecer. Los procesados recibieron medidas aseguramiento, cuatro de estas privativas de la libertad