Jesús Cardona Bello o Solla, como era conocido este presunto integrante del Clan de Golfo, encargado del tráfico de estupefacientes, fue capturado en las últimas horas por la Policía en un operativo que se adelantó en el departamento de Córdoba. El hombre era buscado, según fuentes de la Policía, por la CIA de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó detalles del operativo que permitió la captura de este supuesto narcotraficante que era elemento clave en las investigaciones que se adelantaban de manera conjunta con los Estados Unidos y que sería responsable del envío de más de diez toneladas de cocaína a ese país.

Curiosamente, el ministro Velásquez advierte que alias Solla “exportaba” cocaína cuando justamente a lo que se hace referencia es a un tráfico de estupefacientes, que son los delitos que lo tienen en la lista de los más buscados no solo para las autoridades colombianas, sino para las agencias norteamericanas.

“La Policía de Colombia capturó hoy en San Pelayo, Córdoba, a Ferney Cardona Bello ‘Soya’, señalado de liderar una organización internacional de narcotráfico y lavado de activos vinculada con el Clan del Golfo que exportaba hasta diez toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa”, señaló en sus redes sociales el ministro de Defensa.

La información que maneja la Fiscalía, de acuerdo con los elementos de prueba recaudados por los investigadores de la Policía Nacional, advierten que alias Soya tenía una fachada de conocido empresario en el norte del país y, a partir de ese escenario, lograba evadir los controles de las autoridades; sin embargo, los informes de inteligencia advirtieron su relación con los cabecillas del Clan del Golfo.

Alias Soya tiene 43 años de edad, es natural de Antioquia y según los datos recuperados por los investigadores, mantenía contacto directo con alias Chiquito Malo, el heredero del Clan del Golfo, así como con otros conocidos criminales de este grupo ilegal dedicado al narcotráfico a través de la ubicación de falsos empresarios como el ahora capturado.

El expediente en contra de alias Solla advierte que se encargaba de crear empresas de papel para darles trámite a las millonarias ganancias que dejaba el tráfico de drogas a nombre del Clan del Golfo. Se encargó del lavado de activos de esa organización criminal y advierten que incluso era un hombre de confianza para el extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

En el proceso de judicialización, la Fiscalía presentará los expedientes de la dirección de extinción de dominio en que se advierte cómo muchas de las inversiones que hizo el Clan del Golfo fueron a través de las empresas que creó alias Solla y que permitían esconder, manipular e incrementar la fortuna criminal de esta organización.