El Gobierno nacional confirmó este viernes que la caravana que movilizaba a excombatientes de las Farc en el traslado de La Macarena (Meta) a El Doncello (Caquetá) fue atacada, al parecer, por miembros de las disidencias.
Un vocero de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización señaló a SEMANA que uno de los camiones con enseres fue quemado, mientras que se espera que el Ejército Nacional encargado de la seguridad entregue un reporte del incidente.
“La caravana humanitaria fue atacada con ráfagas de fusil y la incineración de un camión, hay miedo y los firmantes buscan refugio en fincas. Queremos salir con vida”, se indicó desde la cuenta de Twitter del grupo de reincorporados, Centro Poblado Urías Rondón.
Se indicó que, este momento, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega adelanta operativos en la zona para recuperar la seguridad de la Caravana, aunque en medio de la zozobra varios de los excombatienes se refugiaron en fincas.
Poco antes del hecho, el Centro Poblado Urías Rondón publicó un trino acompañado de un video en el que se puede ver el desplazamiento de la caravana.
“Nuestro compromiso con Colombia es irrestricto, no claudicaremos aún en los momentos más difíciles, vamos con VIDA y dispuestos a empezar de cero si es necesario”, señaló.
Aunque el Gobierno nacional había dispuesto helicópteros para adelantar el traslado de los reincorporados desde antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Yarí, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta a El Doncello, Caquetá, dentro de un proceso de reubicación, estos pidieron que el procedimiento se adelantara por tierra.
Para cumplir con el traslado se dispuso de tres buses y 32 camiones para el transporte de 43 personas, animales, enseres domésticos y proyectos productivos.
El desplazamiento terrestre es liderado por la Defensoría del Pueblo, que estará al inicio y al final de la caravana, y estará acompañado permanentemente por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que como organismos internacionales realizarán actividades de veeduría y verificación de la operación.
Los excombatienes y sus familias serán instaladas en el predio San José, ubicado en el municipio de El Doncello, Caquetá. Dentro de este grupo de personas se encuentran once menores de edad, un adulto mayor y tres personas en condición de discapacidad.
En ese lugar, a mediano plazo se busca consolidar proyectos de vivienda y productivos: setenta hectáreas para 43 excombatientes.
El Ejército y la Policía Nacional desplegaron desde hace varios días una estrategia de acompañamiento y monitoreo para garantizar la seguridad de los viajeros durante todo su recorrido.
“Durante el último mes hemos trabajado sin descanso en el acondicionamiento del predio San José para dotarlo con servicios públicos básicos y condiciones dignas de habitabilidad, mientras avanzamos en la planeación y ejecución del proyecto de viviendas definitivas en el marco de la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR”, señaló el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Felipe Stapper Segrera.
El funcionario señaló que en el lugar se levantaron carpas Better Shelter que tienen una estructura de marco de acero anclada al suelo y revestida con paneles de techo y pared ligeros y resistentes. Cada unidad incluye cuatro ventanas, cuatro aperturas de ventilación, una puerta con cerradura, un panel solar para iluminar una lámpara integrada, y energía para cargar dispositivos electrónicos para más seguridad, protección y privacidad.
De último momento, el Centro Poblado Urías Rondón señaló que la ambulancia que acompañaba la caravana abandonó el lugar.
“Ante los graves hechos que están ocurriendo con la caravana humanitaria, la ambulancia que nos acompañaba de la Gobernación del Meta nos abandonó”, indicó.