La directora general del Instituto Nacional de Salud explicó en la mañana de este viernes, durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado, cuál es la situación de la viruela símica en el país.

Asimismo, habló de las probabilidades para Colombia con las cifras que actualmente se tienen. En el país se han registrado, hasta este momento, 43 casos de viruela símica confirmados por laboratorio.

Según el INS, 116 casos han requerido muestra porque reúnen o cumplen los requisitos para definición de caso. De ese total de casos que han llegado para ser analizados en laboratorio, 43 han sido positivos y 46 fueron descartados.

Además de los 116 que han requerido muestra, hay muchos más y se han recibido 250 alertas, pero al revisar la cifra, muchos de los casos no cumplían la condición de caso o se trataba de otra enfermedad.

Respecto al análisis de las cifras y lo que están indicando, la directora del INS dijo: “Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino”.

“Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”, agregó.

Concentrada quiere decir, de acuerdo con la directora del INS, que no tiene aún suficientes canales comunicantes y se espera que así se mantenga, lo que sería muy positivo. “Sin canales comunicantes al resto de la población, de modo que no se dé una transmisión comunitaria”, explicó la doctora Ospina.

La otra situación probable es que se diera una transmisión comunitaria como la que ya hay en países de Europa, como Alemania, y algunos americanos como Estados Unidos, Perú y Brasil.

En ese caso, se estaría hablando de que Colombia pasaría de fase de contención a fase de mitigación.

En las actuales circunstancias, concluyó en su intervención la funcionaria, “requerimos comunicación intensa a toda la población general y especial. De tal modo que nos agobie”.

Con esto, la directora general del INS ha pedido que se insista en pedagogía sobre los síntomas y cómo reconocerlos, sobre la atención y consulta temprana a servicios de salud e información completa sobre los contactos estrechos a los equipos de salud, en el caso de personas confirmadas o que sospechan tener la enfermedad.

Así está la distribución de los casos confirmados hasta el momento, según los datos de la entidad sanitaria:

  • Bogotá: 33
  • Antioquia: 4
  • Cundinamarca: 1
  • Risaralda: 1
  • Valle del Cauca: 1
  • Tolima: 1
  • La Guajira: 1
  • Santander: 1

De acuerdo con el INS, del total de casos confirmados, 17 siguen en estudio (39,5 %); cinco son de fuente desconocida (11,6 %); 16 han sido importados (37,2 %); tres se han relacionado con fuente desconocida (7 %) y dos se han relacionado con la importación (4,7 %).

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Las autoridades son enfáticas en que es necesario que la población reconozca los síntomas y signos de alerta de la viruela del mono, que incluyen:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.