El asesinato, a sangre fría, de dos personas en la localidad de Fontibón, tenía un hecho común: el mismo responsable. Se trataba de un grupo de delincuentes que juraron someter a la comunidad de esta localidad de Bogotá, pero que, gracias al trabajo de la Fiscalía y la Policía, se quedó en la mera promesa criminal.
Los Niches, como fueron identificados los responsables de los asesinatos, terminaron capturados luego de una investigación que adelantó la Fiscalía en la seccional Bogotá. Seis personas que quedaron en evidencia, con el material de prueba y con los detalles de su participación en los crímenes.
“La decisión afecta a Nubia Esperanza Fandiño, Jhon Fredy Romero Gutiérrez, José Wilmar Gómez Cuervo, Pedro Eduardo Sánchez Fandiño, Fabio Fandiño y Jimmy Alexander Cardozo Cediel. Este último sería el cabecilla de la organización ilegal y habría participado en el homicidio de dos personas en hechos ocurridos el 14 de abril de 2022 y 17 de junio de 2023 en Bogotá”, explicó Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías en Bogotá.
La Fiscalía logró establecer que los asesinatos, mediante la modalidad de sicariato, no era la única actividad criminal de los llamados Niches. Adicionalmente y como parte de sus actividades delincuenciales, se cuenta el tráfico de estupefacientes, todo lo que hacían para inundar de droga la localidad de Fontibón.
“Información en poder de la Fiscalía evidencia que los procesados al parecer se dedicaban al tráfico y comercialización de estupefaciente desde 2019. También serían responsables de una serie de homicidios selectivos cometidos en la localidad de Fontibón, en la capital del país, y en Soacha (Cundinamarca)”, señaló la Fiscalía.
Las ganancias criminales que le dejaban mensualmente a esta organización el narcomenudeo superaban los 30 millones de pesos, que tenían que repartir entre todos los integrantes de Los Niches, incluso con quienes tenían en cada esquina de Fontibón, como “campaneros” para advertir la presencia de las autoridades.
“El material probatorio da cuenta que esta organización ilegal obtendría recursos semanales cercanos a los 30 millones de pesos, producto de la venta de estupefacientes. Durante los operativos de allanamiento y captura fueron incautadas armas de fuego, munición, estupefacientes y varios celulares”, advirtió Merchán.
La investigación le permitió a la Fiscalía solicitar ante un juez de control de garantías las órdenes de captura en contra de los principales responsables de esta organización criminal. En diligencias de allanamiento, el ente acusador logró la detención de las personas que aparecían como responsables a lo largo de todo el proceso.
“Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra seis personas que harían parte de la red criminal conocida como Los Niches”, se conoció luego de la judicialización.
La fiscal del caso imputó los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de sustancias estupefacientes y homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.