El llamado ‘Monstruo de la Laguna’ tenía un solo modus operandi, así que los investigadores de la Fiscalía en Córdoba no tardaron en identificar varias denuncias con hechos similares y que dibujaban a un mismo abusador. El hombre se presentaba como el dueño de una finca que requería trabajadoras domésticas y así ubicaba sus víctimas.
Según la investigación de la entidad acusadora, les ofrecía trabajo y las invitaba a la supuesta finca, pero de camino desviaba el recorrido y en un sector conocido como La Laguna, las amenazaba con cuchillos o armas, luego abusaba sexualmente de ellas. Cinco denuncias fueron sumadas a la investigación y todas las víctimas lo reconocieron como el violador de Córdoba.
“Los hechos investigados se presentaron entre el año 2021 y 2022 cuando el indiciado, al parecer, habría engañado a por lo menos cinco mujeres, a quienes les ofrecía un empleo de servicio doméstico y las persuadía para llevarlas hasta una supuesta finca en zona rural de Montería”, dijo la Fiscalía al explicar la investigación.
Luego de recibir las denuncias y analizar en contexto la situación de las víctimas, los fiscales se orientaron en un solo victimario que resultó ser la persona ahora judicializada, la misma que logró engañar a las mujeres con la falsa promesa de trabajo, interrumpida por el abuso sexual a que eran sometidas.
“Al llegar a unas lagunas de oxidación, atrás del barrio Villa Jiménez, en la vereda El Carrete, el imputado, supuestamente, las abusaba carnalmente en el lugar, de forma violenta amenazándolas con que si no accedían a sus intimidaciones, podrían perder la vida”, dijo Cindy Tatiana Vargas, directora seccional de Fiscalías en Córdoba.
El material probatorio en contra del llamado ‘Monstruo de la Laguna’ fue contundente, al punto de que la Fiscalía hizo la imputación por el delito de acceso carnal violento en contra de las cinco mujeres, una de ellas menor de edad, que también fue víctima del engaño y el abuso.
“Las cinco víctimas que denunciaron, entre ellas una menor de edad de 17 años, permitieron a los investigadores reconocer patrones comunes de comportamiento que revelaron el mismo ‘modus operandi’ del presunto abusador que fungía como mototaxista”, advirtió la Fiscalía.
Con el curso de la investigación, la fachada de hacendado que presentaba este presunto abusador se fue desbaratando. Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones y de la Sijín, en la ciudad de Montería, lograron establecer el perfil criminal que tenía el llamado ‘Monstruo de la Laguna’, el hombre realmente se dedicaba al mototaxismo.
“El contundente material probatorio presentado por un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), fue suficiente para que un juez avalara la solicitud de dictar medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de Agustín Junior Cuadrado Alean, señalado del delito de acceso carnal violento”, dijo la Fiscalía.
Un juez de Control de Garantías entendió la gravedad de los hechos investigados y el peligro que puede representar este hombre para la sociedad y las víctimas que denunciaron y lo reconocieron como el abusador. El llamado ‘Monstruo de la Laguna’ fue cobijado con una medida de aseguramiento en centro carcelario.