Un fuerte aguacero en Enviago, Antioquia, retrasó los trabajos de mantenimiento del circuito El Dorado realizados por Empresas Públicas de Medellín, que este lunes afectó el servicio de agua potable para 22.000 personas de 19 barrios, que debido a las fuertes precipitaciones que se descargaron sobre el sector en la madrugada y las complicaciones técnicas en el lugar donde se está haciendo la red principal de salida del tanque, para la noche de este lunes la comunidad no contaba aún con el acceso al servicio.
En barrios como La Magnolia, los envigadeños no tienen agua desde las 6:00 a.m. del domingo, para las 11:00 p.m. de este lunes un carrotanque se encontraba distribuyendo agua para los vecinos del sector, que no demoraron en hacer las filas para contar con el líquido vital, además de carros particulares proveyendo a los habitantes de botellas y tanques de agua, durante varias horas.
EPM señaló en un comunicado que en dado caso de que las condiciones climáticas lo permitieran se estimaba la normalización del servicio en las horas de la tarde de este 11 de septiembre, pero hasta el momento la situación de regreso del servicio a las casas no se ha dado.
Ante la situación, EPM indicó a través de su cuenta de X que el suministro puede volver en horas de la madrugada de este martes, mientras que siguen distribuyendo agua “a través de siete carrotanques, mientras finalizan los trabajos en la red de #AcueductoEPM. Durante el día de hoy, lunes 11 de septiembre, hemos entregado 477.550 litros de agua potable a clientes residenciales, salud, hogares geriátricos, entre otros”.
Debido a las quejas y reclamos de varias personas al completarse 24 horas sin agua, el alcalde de Envigado, Braulio Espinoza, pidió en su cuenta de X dar claridad por parte de EPM del regreso del servicio.
“Le solicitamos a @EPMestamosahi dar claridad a toda la comunidad envigadeña sobre el restablecimiento del servicio de agua. El comercio, las instituciones educativas, los habitantes de los barrios afectados, necesitan tener información precisa”.
En un mensaje emitido por la empresa pública esta aseguró que “EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas interrupciones de acueducto y agradece su comprensión. Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de atención al cliente 604 44 44 115″, reportó la empresa.
La afectación en la obra ocurrió cuando los trabajadores de la empresa contratista estaban en el trabajo de empalme de la nueva red de acueducto, situación que llevó suspender las labores hasta que mermara la intensidad del aguacero.
“Las fuertes lluvias de la madrugada y complicaciones técnicas en el lugar donde se está haciendo en la red principal de salida del tanque, han retrasado el trabajo de modernización en el sistema de acueducto, en el circuito El Dorado, que incluye el empalme de una red nueva que se tenía previsto finalizar en la madrugada del día de hoy”, indicaron desde EPM por medio de un comunicado.
Mientras se atiende la situación, la Alcaldía de Envigado expresó la suspensión de todos los servicios del Palacio Municipal hasta tanto regrese el servicio de acueducto en el municipio.
Los carrotanques para suministrar agua de manera manual, que siguen con la entrega de agua, están cubriendo estos tramos:
Ruta 1
De calle 25A sur a calle 38 sur entre carreras 43A y 46. ✓ De transversales 32 sur a 36 entre diagonal 32 a 40 (La Magnolia).
Ruta 2
De calles 38 sur a 50 sur entre carreras 43A y 48.
Ruta 3
De calles 38 sur a 50 sur entre carreras 40 a 43A.