De forma intempestiva, el expresidente César Gaviria lanzó una comunicación este miércoles. En ella anunció que el diálogo con Petro y el Pacto Histórico es “inviable”.
“Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia del Pacto, en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable y hacen inviable cualquier diálogo en ese sector político”, dice la comunicación de Gaviria, conocida en exclusiva por SEMANA.
Pero el expresidente va más allá y muestra su gran molestia, señalando lo siguiente: “La política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal. La principal razón de mi reunión con el señor Petro en vísperas de la contienda electoral tuvo como principal propósito comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro. Le expresé que un debate con el Partido Liberal sería respetuoso y carente de ofensas personales y me pareció que él lo compartió”.
Gaviria reveló que ya le había advertido a Petro que hoy su fórmula vicepresidencial no debía volver a hablar de él en los términos en que lo había hecho. “Es la segunda vez que en días recientes la señora Márquez se expresa en esos términos y le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer no les importaron mis manifestaciones. En el día de ayer tuve conversaciones con las dos bancadas para prepararnos a tener charlas con los candidatos. Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político”, dice Gaviria.
Finalmente, el jefe único del Partido Liberal señaló al Pacto Histórico de tener un lenguaje incendiario. “Siento mucho que el Pacto Histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos. Deseo que a nuestro país no le espere ese lenguaje y esa actitud que nos conducirá a más violencia y total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas”, señala la comunicación del expresidente.
Quienes conocen al exmandatario le aseguraron a SEMANA que está tan ofendido que será muy difícil que acepte una alianza del Partido Liberal con el Pacto Histórico y, por el contrario, todo indica que ya ha empezado a mirar hacia otros candidatos. La gran pregunta es: ¿a quién apoyará el Partido Liberal para la primera vuelta presidencial? ¿Qué candidato se quedará con ese respaldo y esos votos?
César Gaviria y Gustavo Petro ya habían sostenido una reunión antes de las elecciones del Congreso y las consultas interpartidistas. La reunión duró casi tres horas, fue en la casa del expresidente y Petro, en declaraciones públicas, había expresado en varias oportunidades que con el Partido Liberal sería más grande su posibilidad de ganar en primera vuelta.
Gaviria también había hecho saber que en ese encuentro le planteó unas líneas rojas a Petro que, de superarlas, habrían permitido una alianza.
Por ahora, lo único que se sabe es que el expresidente está sentido y cualquier posibilidad de unión con Petro y con el Pacto Histórico la mandó al infierno. ¿Qué dirá Gustavo Petro?