Este lunes, la Sección Quinta del Consejo de Estado notificó el fallo que anuló la elección de César Augusto Pachón Achury como senador de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para el periodo 2022-2026.
En la decisión se advirtió que el dirigente político boyacense incurrió en doble militancia, al apoyar al entonces candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá de la colectividad Colombia Humana, Pedro José Suárez Vacca, pese a que el MAIS contaba con un aspirante propio para ese departamento.
La sala electoral precisó que, si bien ambas colectividades políticas hacían parte de la misma coalición denominada Pacto Histórico, no podía desconocerse que, para el caso particular de la Cámara de Representantes por Boyacá, se había conformado una lista abierta con voto preferente, de tal manera que el elector tenía la posibilidad de elegir entre los seis candidatos que conformaban esa lista y que pertenecían a partidos de origen diferentes.
En este sentido, el demandado no podía pasar por alto que la colectividad a la que pertenecía (MAIS) tenía un candidato propio quien competía no solo con sus compañeros de coalición, sino con todos los que aspiraban a ser elegidos como representante a la Cámara por Boyacá, por consiguiente, existía un deber de fidelidad con el MAIS de manera que le asistía la obligación de respetar la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo.
“La elección del senador César Augusto Pachón Achury, periodo 2022-2026, será anulada, al haber sido probado que incurrió en la causal denunciada de doble militancia pues el demandado brindó apoyo al señor Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representes para Boyacá, a pesar que para tales comicios la colectividad a la que pertenece el señor Pachón Achury, tenía aspirante propio, el señor José Giovany Pinzón Báez, a la Cámara antes señalada”, sentenció el Consejo de Estado.
Los demandantes sostuvieron que existía evidencia física suficiente para demostrar que Pachón “recomienda la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca”, esto al mismo tiempo que impulsaba las candidaturas de sus copartidarios de la Colombia Humana. En el estudio de la demanda, la Sala rechazó cada uno de los argumentos expuestos por la defensa del congresista.
“En este sentido, el demandado no podía pasar por alto que la colectividad a la que pertenecía el partido MAIS tenía un candidato propio, quien competía no solo con sus compañeros de coalición, sino con todos los que aspiraban a ser elegidos como representante a la Cámara por Boyacá, por consiguiente, existía un deber de fidelidad con el MAIS de manera que le asistía la obligación de respetar la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo”, resalta uno de los apartes de la decisión.
En uno de los apartes del fallo se advierte el hecho que Pachón siendo uno de “los candidatos inscritos en virtud de la coalición para el Senado de la República, no lo habilitaba para considerar que respecto otra coalición distinta para la Cámara de Representantes, podía efectuar sin reparo alguno manifestaciones de respaldo a cualquiera de los candidatos del Pacto Histórico para la segunda corporación”.
Para la Sala, el dirigente político debía mantener una especie de fidelidad con el movimiento que le otorgó el aval para presentarse ante el Senado. “(...) aplica sin excepción ni distinción a todas las personas que aspiren a cargo de elección popular, que el ordenamiento jurídico no permite asimilar partidos y movimientos políticos a coaliciones y mucho menos que por éstas dejan de existir los primeros o que sus miembros ya no tienen una obligación de fidelidad con las colectividades de origen”.
Desde el 2 de noviembre de 2022, Pachón -quien se hizo conocido durante el Paro Agrario- está por fuera del Congreso. En esa oportunidad, el Consejo de Estado emitió unas medidas cautelares mientras se realizaba el estudio de fondo de la demanda.