El concesionario vial Coviandina informó en las últimas horas que se realizan cierres en los puntos definidos en el kilómetro 83+000 y en el kilómetro 0 con el fin de dar cumplimiento al Plan de Contingencia Operativa.

Este domingo, 27 de agosto, a las 5:00 de la mañana se dará apertura nuevamente a este corredor.

Esta medida se suma a otra anunciada por el mismo consorcio vial en la mañana de este 26 de agosto, cuando se habilitó el tránsito para los vehículos de carga que transiten por la vía al Llano.

Las autoridades aseguran que los diferentes puntos de control se encuentran habilitados y atentos para facilitar la movilidad en este importante vía.

Gracias a las condiciones favorables del clima, desde las 3:00 de la madrugada de este sábado fue posible abrir el tramo vial a la altura del kilómetro 0. Asimismo, alrededor de las 5:00 de la mañana, el paso a los vehículos también se abrió en el kilómetro 83.

Los vehículos de carga con peso máximo de 52 toneladas tienen permitido el paso por la vía al Llano (por los puentes militares en Naranjal), que desde hace varios días ha tenido cierres temporales intermitentes debido a diferentes factores, entre los cuales se encuentra el desprendimiento de piedras causado por el temblor ocurrido el pasado 17 de agosto, con epicentro en El Calvario, Meta.

Las constantes réplicas y las malas condiciones del clima obligaron a las autoridades a cerrar la vía a la altura del kilómetro 58.

El consorcio Coviandina hace cierre en el kilómetro 83 de la vía al Llano en sentido Villavicencio - Bogotá. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

No obstante, las autoridades siguen implementando otras medidas en el marco del plan de contingencia para atender la emergencia en la vía Villavicencio - Bogotá.

“Se adelanta la primera fase del Plan del de Contingencia Operativa por emergencia, donde el PMU solo autoriza el tránsito de vehículos de carga por la zona afectada y movilidad local (residentes de los municipios aledaños a la vía) demostrando residencia o relación comercial”, informó el concesionario vial Coviandina.

Preocupante: alimentos en Bogotá suben de precio por cierre de la vía al Llano

El cierre de la vía al Llano en medio de los reiterados deslizamientos de tierra, producto de algunas lluvias y del fuerte sismo que sacudió a esta región del país la semana pasada, no solo tiene golpeada la movilidad entre Bogotá y Villavicencio, por lo que los conductores ahora deben tardar hasta 10 horas para llegar de un destino al otro por las vías alternas, sino que además ya está empezando a poner en jaque el alza de alimentos en la capital.

Kilómetro 83+200 metros en la vía al Llano fue cerrado hasta este domingo a las 5:00 de la mañana, anunció Coviandina. Foto tomada de Twitter de Coviandina. | Foto: El País

La preocupante alerta la lanzó Corabastos, la central de alimentos más grande del país. “Debido a las múltiples afectaciones en las vías principales causadas por el Fenómeno de El Niño y los eventos sísmicos del pasado jueves 17 de agosto, esto sumado a la caída del puente en Los Grillos, vía alterna a los llanos en el corredor el Crucero – Aguazul Km 81, se han presentado complicaciones a la movilidad en este sector del país”, precisó la central de abastos.

Lo cierto es que el gerente de Corabastos, Javier Salcedo, señaló que eran inevitables las consecuencias tras el cierre de la vía al Llano, pues algunos comerciantes ya advirtieron sobre aumento de los precios de los alimentos, así como también de un posible desabastecimiento.

La estructura del puente colapso en la mañana del domingo, 20 de agosto | Foto: Semana

La corporación agregó que por estos motivos se generan cierres y pasos restringidos, principalmente en el municipio de Quetame, y a renglón seguido puntualizó que, “debido a estos hechos, se ha experimentado una reducción en el abastecimiento de alimentos”.

“Analizando los datos del SIPSA y los datos de la Corporación de Abastos de Bogotá, al comparar los meses de julio y agosto, se presenta una reducción generalizada del -33 % de la oferta de productos alimenticios originados del Meta y, para el caso de la Corporación de Abastos de Bogotá, una reducción promedio del -32,5 % de productos producidos y procesados en este departamento”, señaló la entidad.

Ante la coyuntural situación, la administración de Corabastos procedió a flexibilizar los horarios de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país, dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial para no afectar la cadena de suministro, minimizando con estas acciones la posible pérdida de producto por exposición en tiempos logísticos y diferentes temperaturas.