En la tarde de este lunes, 20 de noviembre, Coviandina anunció el cierre total y preventivo del K16+000 de la vía al Llano por un fuerte incendio que se registró en una vivienda del municipio de Chipaque, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó la situación a través de sus redes sociales. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca se encuentra en la zona atendiendo la conflagración que, hasta el momento, no deja ninguna persona herida.

La vía fue cerrada durante varios minutos mientras que los organismos de emergencia atiendo la situación. | Foto: Twitter: @CoviandinaSAS

“Se presenta cierre total y preventivo en el km 16+000 por incendio en vivienda del sector. Organismos de socorro y personal de la concesión atienden la situación”, informó Coviandina.

Por el momento se desconocen los motivos que originaron el grave incendio que afectó a la vía Bogotá - Villavicencio, la cual se ha visto muy golpeada debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses y que en su momento llevaron a un cierre total, afectando a conductores y viajeros.

A través de redes sociales se han conocido algunos videos en los que se observa a camiones de carga parados en el lugar sin poder avanzar, mientras de fondo se desprende una gran columna de humo que genera alarma en el sitio.

Después de varios minutos, Coviandina confirmó que los organismos de emergencia lograron controlar la situación y por ello se restableció la movilidad. “Transite con precaución y conserve su distancia dentro y fuera de los túneles para evitar siniestros viales”, agregó la compañía.

Más de 100 personas trabajan para garantizar que sea seguro movilizarse por la vía al Llano

Un equipo de más de 150 personas trabajan para garantizar la operación de la vía. | Foto: ALVARO TAVERA T

El corredor vial Bogotá - Villavicencio, que tiene una longitud de 85,6 kilómetros, es una de las principales vías del país, no solamente desempeña una labor fundamental en lo relacionado con el turismo, sino que también es fundamental en materia económica, ya que permite conectar en ambos sentidos al principal mercado nacional con la despensa agrícola y enclave petrolero del oriente colombiano.

No obstante, como se mencionó anteriormente, la vía al Llano se ha visto fuertemente afectada debido a una serie de eventualidades que han dificultado el traslado por este sitio. Dentro de los factores se encuentran sismos en medio de una zona geológicamente inestable y lluvias constantes y abundantes.

Para Coviandina, el operador de este corredor vial, la prioridad es adelantar todas las acciones pertinentes que permitan garantizar una movilidad fluida y segura en ambos sentidos, protegiendo de esta manera el turismo y la economía en esta parte del país.

Para esto, Coviandina cuenta con más de 150 trabajadores que diariamente realizan esfuerzos para que haya un buen mantenimiento en este corredor vial. Ricardo Postarini, gerente de este operador, explicó que este corredor tiene hoy una mayor importancia porque “es la única vía que conecta al resto del país con la Orinoquía, ya que la vía Bogotá-Sogamoso-Aguazul está cerrada y la Transversal del Sisga tiene restricciones. Toda la carga y todos los productos agrícolas que se traen a Bogotá vienen principalmente por esta vía”.

Además, señaló que si bien la carretera está funcional actualmente, hay afectaciones como las que se presentan en la quebrada Estaquecá (kilómetro 46+100) y el sector del Naranjal (kilómetro 50+100), donde hubo afectaciones de puentes por crecientes súbitas. Sumado a esto, también hay derrumbes entre el kilómetro 54 y el 71, lo que dificulta la movilidad de los conductores.

Vía al llano presenta algunos cierres por las condiciones ambientales en la zona. | Foto: Tomado de @CoviandinaSAS

“El concesionario ha estado, de una forma activa y dinámica, con su recurso humano, equipos y recurso tecnológico, siempre velando por la operación de la carretera y procurando garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y de la comunidad”, aseguró Postarini.

De esta forma, Coviandina busca garantizar que haya una excelente movilidad en la vía al Llano y que los conductores puedan viajar sin ningún problema.