Una difícil situación de orden público se registra en zona rural de Pradera, Huila, en donde tropas del Ejército entraron en combates con hombres de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con información preliminar, cinco integrantes de la organización criminal habrían muerto en medio de los enfrentamientos con los militares.
Las tropas se encontraban desarrollando operaciones de control de territorio cuando se encontraron con una comisión de las disidencias de las Farc que delinque en dicha región del país, según informaron fuente oficiales.
Las fuentes confirmaron que a esta hora se mantienen los enfrentamientos entre los ilegales y los militares. En el departamento del Huila, las autoridades departamentales han venido denunciando la presencia de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, que han venido ejecutando acciones criminales como secuestro, extorsiones y boleteo a comerciantes, campesinos, transportadores, entre otros.
El combate de los integrantes del Ejército contra las disidencias de Mordisco se suma a otra acción de las tropas ejecutada en las últimas horas contra otra estructura de las disidencias que dejó otro integrante muerto.
Según la información entregada por el Ejército sobre este segundo caso, ”dos horas de combates dejan un sujeto muerto en el desarrollo de la operación militar, presuntamente perteneciente a este grupo armado organizado”.
Así mismo, indicó la institución militar que “tras un planeamiento de inteligencia militar realizado en desarrollo al Plan Estratégico de Campaña Ayacucho –Tiempo 2– por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se logró dar un golpe contundente a la Estructura 1 Armando Ríos, en la vereda Termales, municipio de Calamar, Guaviare”.
El Ejército además indicó que los combates han contado con el apoyo de la Fuerza Área.
“Como resultado, un presunto integrante de esta estructura murió en el desarrollo de la operación militar; de igual forma, las tropas incautaron dos fusiles con mira, un arma de fuego corta, una lanzagranadas, 2.427 cartuchos de munición de diferentes calibres, ocho granadas, tres artefactos explosivos improvisados, entre otros”, indicó el Ejército.
Añadió el Ejército que “al lugar de los hechos ingresó vía aérea la Policía Judicial para realizar los actos urgentes, quienes posteriormente realizaron la extracción“.