En las últimas horas, se conoció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco personas, un grupo de jóvenes entre los que figuran menores de edad, quienes se encontraban secuestradas la semana pasada en el municipio de Saravena, Arauca.
Según las más recientes informaciones, los liberados están en este momento en el cantón militar del municipio, en donde están recibiendo atención médica y serán trasladadas a Cúcuta.
Las autoridades informaron que entre los liberados se encuentran dos menores de edad, una mujer y un hombre, quienes el pasado 9 de noviembre fueron secuestrados por el ELN mientras departían en un restaurante.
Las personas fueron identificadas y fuentes de la Defensoría del Pueblo, que se encontraban en la zona, confirmaron que se trata de un joven de 16 años y una joven de la misma edad, además de tres adultos entre los 18 y 32 años.
Así ocurrió el secuestro en Saravena
El pasado lunes festivo, 13 de noviembre, se conoció otro caso de secuestro que habría sido cometido por la guerrilla del ELN. Fuentes consultadas por SEMANA confirmaron que las víctimas serían tres hombres y dos mujeres, a quienes hombres armados interceptaron e intimidaron con armas de fuego, para posteriormente obligarlos a subir a una camioneta y llevarlos con rumbo desconocido.
Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, cuando los jóvenes se disponían a almorzar en un restaurante del barrio Modelo. Entre los secuestrados estarían dos menores de edad y las dos mujeres serían de nacionalidad venezolana.
Las primeras informaciones señalan que los responsables de este secuestro serían miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
Las mismas fuentes señalan que los hechos habrían ocurrido el pasado jueves 9 de noviembre, pero solo hasta este lunes se hicieron públicos a través de las redes sociales. De inmediato se activaron el mecanismo de búsqueda urgente con la participación de todas las instituciones y la Fuerza Pública, en coordinación con la Fiscalía General.
De acuerdo con las denuncias, las víctimas son: Miguel Palencia de 16 años, Juan Parrado de 18 años, Yordi Caicedo de 19 años, Marvelys Luque de 32 años y Wisleidy Planas de 16 años.
Los cinco jóvenes se encargan de vender perfumes puerta a puerta en las calles, como lo han hecho en otras localidades del departamento. Sin embargo, al parecer la guerrilla creyó que se trataban de agentes del Estado haciendo labores de inteligencia y por esta razón los tendrían en cautiverio.