La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá está definiendo el fallo de segunda instancia en el proceso que se adelantó contra la influencer Aida Victoria Merlano, por haber participado en la cinematográfica fuga de su madre, la congresista Aida Merlano, registrada el 1 de octubre de 2019.
Luego de un año y medio de estudio el magistrado Fabio David Bernal resuelve el recurso de apelación presentado por la defensa de la creadora de contenido en contra del fallo que la sentenció a siete años y cinco meses de prisión por los cargos de favorecimiento de fuga y utilización de mejores para la comisión de delitos.
En el fallo de primera instancia, emitido en septiembre de 2022, se determinó que las pruebas documentales y testimoniales permitieron establecer que Aida Victoria llevó hasta el consultorio odontológico donde se encontraba su madre en el norte de Bogotá y le entregó un maletín con todos los elementos para que se fugara.
Igualmente -advirtió el juez- instrumentalizó a su hermano, quien para ese momento no tenía los 18 años, para que distrajera a los guardias del Inpec que se encontraban en la sala de espera del consultorio para facilitar que la congresista se cambiara de ropa, pusiera los guantes especiales y se amarrara la cuerda para saltar por la ventana del tercer piso.
Para llegar a esta conclusión se citó la declaración de la guardia del Inpec que estaba atenta a recibir a Aida Merlano una vez saliera de su sesión de diseño de sonrisa y quien fue interceptada por el hijo menor de la congresista barranquillera haciéndole todo tipo de preguntas.
En el juicio, la excongresista negó varias veces que sus hijos hubieran tenido participación o conocimiento alguno en su plan de fuga sin embargo, para el juez fue evidente que la influencer hizo parte activa del plan transportando todos los elementos utilizados para permitir la fuga.
“Los mismos fueron ingresados por el joven Estaban José Manzaneda Merlano dentro del bolso que llevaba consigo sobre su espalda, los cuales dejó a disposición de su madre en el baño ubicado al interior de la oficina del odontólogo Mauricio Arango Isaza al cual ingresó en repetidas oportunidades su progenitora”, precisó el juez en la lectura del fallo condenatorio en contra de Aida Victoria.
Aida Victoria Merlano tiene otro proceso penal pendiente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por presuntamente haber utilizado empresas fachadas para mover el dinero de las cuentas bancarias de su madre, quien para ese momento era una prófuga de la justicia.
SEMANA conoció que este caso se relaciona con presuntas actividades ilícitas derivadas con una empresa que constituyó su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara. Pese a que en repetidas oportunidades Aida Victoria ha manifestado que tiene poco contacto con él y que desde hace años la relación es casi nula, la joven aparece como representante legal de unas propiedades que habría adquirido esta sociedad.
Entre estas se encontrarían una propiedad, un depósito y dos parqueaderos ubicados en la capital de la República. Estos bienes fueron comprados por esta constructora que tiene sede en Barranquilla y fue constituida en marzo de 2019.
El meollo del asunto radica en que esta empresa tendría un origen ilícito y, entre sus socios, se encontraría una persona con antecedentes judiciales y con investigaciones en curso por diferentes actos ilegales, entre ellas la compra de votos para las elecciones que se celebraron en marzo de 2018 y toda la estructura criminal que se conformó para la obtención ilegal de estos en el departamento del Atlántico.