Hace apenas algunos minutos se dio a conocer que una madre de familia, que había sido secuestrada en el sur de Bolívar por el grupo al margen de la ley denominado el Clan del Golfo, fue liberada. La mujer fue regresada a la libertad en medio de una comisión de la OEA y de la Iglesia católica.
De acuerdo con el portavoz del Clan del Golfo, la mujer había sido secuestrada con una pistola y con distintivos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Fue capturada portando un brazalete con los distintivos del grupo armado y (tenía en su poder) una pistola 9 milímetros con 15 tiros. Se le ha respetado la vida y su integridad física”, señaló, en palabras recogidas por Noticias Caracol, el portavoz del grupo al margen de la ley en cuestión.
El portavoz del Clan del Golfo también manifestó que la liberación de esta mujer es una demostración de buena voluntad. Es “un gesto de paz que demuestra la buena voluntad para seguir llevando a cabo escenarios que contribuyan a mitigar el conflicto, a pesar del maltrato y el irrespeto del Gobierno nacional”.
Cabe mencionar que la liberación de esta madre de familia se dio después de que su hijo, a través de un emotivo video, le solicitó al Clan del Golfo la liberación de su madre. El menor de edad imploró el regreso a la libertad de su mamá.
El hijo de la mujer había expresado esto: “Señores autodefensas, este video lo hago para que respeten a mi mamá, me la pueden devolver con vida, no tengo padre, no tengo a nadie, no me quiero quedar huérfano. ¿Por favor me la pueden regresar?”.
A pesar de la liberación de la madre de familia, Colombia sigue soportando actos ilegales en sus diferentes departamentos. Por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado en el Chocó.
“Se vienen presentando combates con nuestro Ejército de Liberación Nacional en defensa de las comunidades, seguimos denunciando la colusión entre militares y paramilitares de la región. Por tal motivo declaramos paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón”, señaló el ELN en un documento.
“Invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes”, agregó el grupo guerrillero. Como era de esperarse, el anuncio del paro armado del ELN causó un gran rechazo a lo largo y ancho del territorio nacional.
Debido al anuncio del Clan del Golfo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se pronunció. “No han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el Frente de Guerra Occidental del grupo rebelde anunció por medio de un comunicado, el cual rechazamos tajantemente, un paro armado en el departamento del Chocó”, dijo en un comunicado.