La medida de Pico y Cédula es una de las pocas que continua vigente en varias ciudades del país con el objetivo de reducir el número de contagios de covid-19.
Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estaría contemplando la posibilidad de levantar esta medida que está vigente hasta el viernes 19 de febrero debido a la reducción de casos de coronavirus en la capital.
Según la mandataria distrital, el comportamiento hacia la baja de los casos y la baja ocupación de los centros hospitalarios, la medida podría ser levantada completamente este viernes.
“La medida de pico y cédula está vigente hasta el 19 de febrero. Esperaría que la medida no la continuemos”, dijo López en entrevista con la emisora Blu Radio.
De acuerdo con los datos que dio la alcaldesa, Bogotá se encuentra en una meseta del virus de covid-19 y la ocupación hospitalaria está por debajo del 50%, muy parecido a lo que sucedía el año pasado, entre septiembre y noviembre.
En cuanto a la ocupación de las UCI, la mandataria aseguró que la capital está cercana al 63%. Sin embargo, manifestó que el número de pacientes que se están registrando para las Unidades de Cuidados Intensivos es mayor a la del valle de la pandemia en septiembre del año pasado.
“El año pasado los ingresos a la UCI era de 800 pacientes diarios aproximadamente, para esta fecha está cercano a los 1.120 que sigue siendo un número muy alto”, aseguró.
Por ello, la alcaldesa afirmó que contemplará el levantamiento de la medida de pico y cédula dependiendo de la baja de registros en las UCI de la capital.
Frente a la decisión de flexibilizar las medidas como control de asistentes en lugares cerrados o toma de temperatura, la mandataria aseguró que ahora es más importante que los vigilantes y las personas que llevan controles en los sitios comerciales aseguren el uso correcto del tapabocas y así avanzar en el manejo correcto de la pandemia.
Durante la entrevista, la alcaldesa destacó que el registro de pacientes a las UCI cambió y ahora ingresan más por otras patologías que por covid-19.
Sin embargo, advirtió que muchos de los pacientes que están entrando a las UCi son pacientes que tuvieron coronavirus y quedaron seriamente lesionados. “Estamos viviendo una nueva categoría de enfermo y es el enfermo excovid, la persona que estuvo intubada y en un grado delicado de salud que ahora vuelve a las UCI porque queda muy afectado y maltratado y esos ingresos se están sumando a la ocupación hospitalaria de la capital, aseguró la alcaldesa.
Vacunación en Bogotá
La alcaldesa aseguró que desde la madrugada del jueves se realizará la distribución en las siete IPS de las dosis de la vacuna contra la covid-19, para que desde las 7 de la mañana empiece, al mismo tiempo, el proceso de vacunación para el personal médico de primera línea que tanto se ha expuesto a los riesgos de contraer la covid-19.
De acuerdo con la alcaldesa, en la madrugada del jueves comenzará la distribución y entrega de vacunas a siete hospitales seleccionados: el Hospital de la Policía Nacional, el Hospital del Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el Hospital Simón Bolívar, el Hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Méderi.
De igual manera, López se refirió al llamado que hizo el gobernador del Amazonas, con relación a las vacunas que necesitan en el departamento: “Entiendo el llamado del gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia, allá su personal de primera línea registrado son 330 personas. Bogotá, con generosidad, está dispuesta, si el Ministerio de Salud así lo requiere, que demos unas de nuestras vacunas para que se alcancen a vacunar a las 330 personas del personal de primera línea de Amazonas,