La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló a dirigentes de la Colombia Humana, el movimiento político de Gustavo Petro, de darles dotación a jóvenes que retuvieron este lunes varios buses del SITP en la ciudad.
“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se respeta!”, dijo la mandataria en su cuenta en Twitter.
La alcaldesa mostró un video donde se observa a jóvenes con cascos y escudos improvisados desvalijando uno de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El vehículo es pinchado.
“Los gestores de convivencia y la Policía recuperaron rápidamente los buses, desbloquearon la vía y judicializaron a los responsables. Ni Bogotá ni Colombia se merecen esta forma destructiva de hacer campaña para ganar la Presidencia. Respeten a la ciudadanía y sus bienes públicos”, agregó la alcaldesa.
Aunque el Comité Nacional del Paro suspendió las movilizaciones, la violencia y el vandalismo siguen presentes en Bogotá. En varias localidades, jóvenes encapuchados taponan vías, impiden el paso y generan hechos de violencia. A estos jóvenes, llamados de primera línea, fueron dirigidas las ayudas que solicitó hace unas semanas el senador petrista Gustavo Bolívar.
“La Fundación Manos Limpias ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la primera línea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, por favor RT”, dijo Bolívar en su momento.
Bolívar, quien señaló en su momento que superó por mucho la meta de recolectar los 100 millones de pesos propuestos, indicó que con este monto se realizó la compra de unos kits, que se componen de un casco de protección, un respirador, unas gafas de protección, unos tapaoídos y unos guantes.
Cinco elementos que, según explicó, se repartieron entre jóvenes y madres de la Primera Línea. Bolívar dijo que el dinero fue directamente girado por la empresa recaudadora, Vaki, al almacén, con el fin de que ninguno de los líderes de la iniciativa manejara dinero en efectivo.
Diferentes sectores han pedido que avancen las investigaciones contra Gustavo Bolívar por financiar a este grupo, señalado de estar detrás presuntamente de diferentes hechos de violencia en Bogotá.