El país dejó de producir vacunas en 2001 y, con la pandemia del coronavirus, entendió, al igual que lo hicieron muchos otros Estados, del impacto de una decisión como esa. Por eso, el Gobierno Duque está trabajando en una estrategia para que Colombia recupere dicha capacidad y compañías norteamericanas están interesadas.

El senador demócrata Chris Coons, de Delaware, Estados Unidos, estuvo visitando el país durante una semana, y se refirió a lo anterior. Por una parte, señaló que el país ha logrado avances importantes en cuanto en la aplicación de dosis con más de 33 millones aplicadas.

Coons aseguró que cree en las capacidades y cualidades de Colombia y en las de los los fabricantes norteamericanos para llegar a producir vacunas en el territorio nacional.

“Tenemos una alianza estratégica cercana de negocios y temas comerciales, tenemos un tratado de libre comercio que podría ayudar con el marco de propiedad intelectual. Es decir, debería ser posible encontrar a uno de los mayores productores norteamericanos de vacunas que está interesado en asociarse. Si no me equivoco, Johnson&Johnson tiene una fábrica en Colombia, pero estoy en la primera etapa de pregunta sobre cómo funcionaría exactamente”, explicó el congresista, quien agregó que estuvo involucrado en la gestión para que Sudáfrica comience a producir biológicos de Janssen, no sólo para covid-19 sino para otras patologías.

El demócrata insistió en que es posible que ocurran otras pandemias, por lo que considera que “tener un importante centro de fabricación de vacunas en Colombia proveería seguridad sanitaria regional y estabilidad”.

SEMANA conoció que son dos las compañías estadounidenses interesadas en producir biológicos en Colombia y que ya se iniciaron las conversaciones con el Gobierno. No obstante, el proceso es largo.

Estados Unidos ha donado 6 millones de vacunas a Colombia, 2.5 millones de Janssen y 3.5 de Moderna, y Coons informó que trabajará para expandir las donaciones de ese país.

“Me uní a varios de mis colegas del senado, de ambos partidos, para solicitarle puíblicamente a Biden que aumente las donaciones de vacunas y lo están trabajando de manera disciplinada”, señaló.

El panorama para la producción de vacunas

Durante su visita a Corea del Sur, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, adelantaron que el Gobierno firmará un acuerdo de entendimiento con un laboratorio de ese país.

“Tenemos un anuncio muy importante: acabamos de reunirnos con una empresa líder coreana en la producción de vacunas, produce vacunas no solo contra el coronavirus, sino un portafolio de por lo menos otras 15 vacunas y nos hemos reunido con el presidente del CEO SK Bioscience”, sostuvo Ruiz, quien agregó que la empresa está interesada en formar un acuerdo de entendimiento, basado en un proceso de cooperación para producción y desarrollo.

Por otra parte, cabe recordar que recientemente el país firmó un memorando de entendimiento con la compañía china Sinovac, para un plan de tres fases (envasado y llenado; producción con alianza público-privada e investigación y desarrollo) con el objetivo, entre otros, de que Colombia fabrique biológicos eventualmente.

A propósito, el congresista demócrata aseguró que Colombia tiene la independencia para tomar sus decisiones, pero que comparando los resultados de Sinovac y de Johnson&Johnson entre países, la efectividad de la primera parece ser menor.