En el marco de la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, la embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Suiza, Alicia Arango, en nombre de Colombia pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación por los crímenes que se han cometido en medio de la invasión a sangre y fuego que realiza Rusia en Ucrania.

Arango en su intervención fue enfática en señalar que los delitos que se han venido presentando en Ucrania en medio de la crudeza de la guerra de tropas de Vladimir Putin no puede quedar en la impunidad y debe tener un castigo.

“En el marco del #HRC49, durante el diálogo interactivo sobre #DDHH en #Ucrania, Colombia reiteró su condena a la agresión militar rusa, la cual constituye una serie de graves violaciones al #DIH y a los #DDHH de todos los ucranianos, que no puede quedar en la impunidad”, dice uno de los trinos de la Embajada de Colombia ante la ONU.

Y en otro mensaje señaló: “Albania, Colombia, Dinamarca, Islas Marshall, Países Bajos y Ucrania, han puesto en marcha el Grupo de Amigos sobre la rendición de cuentas tras la agresión contra #Ucrania, con el que buscan garantizar que haya justicia por los crímenes cometidos en el marco de la actual guerra”.

También trinó: “Colombia, junto a otros 38 países solicitó a la @IntlCrimCourt la apertura de una investigación por estos crímenes”.

Situación de colombianos en Ucrania

Esta semana, la Vicepresidencia de la República presentó detalles de cómo avanza el proceso de evacuación de colombianos que permanecían en Ucrania, en medio de la invasión a sangre y fuego que aún persiste de parte de tropas rusas en ese país.

En ese nuevo reporte, que lo reveló la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez por medio de su cuenta de Twitter, se conoció que un grupo de colombianos no quieren abandonar Ucrania pese a la crudeza de la guerra.

Ramírez detalló que la situación que impide que 13 colombianos salgan de Ucrania obedece a razones familiares, mientras que ya se eleva a 284 connacionales que han salido de ese país.

Advirtió que se está produciendo una transferencia de tropas y equipamiento militar desde Bielorrusia hacia Rusia. | Foto: AFP

“¡Trabajamos por la asistencia de los colombianos en #Ucrania 🇺🇦! Hoy, con el apoyo de nuestra Embajada en Polonia, fue evacuado otro de los connacionales que permanecía en ese país, para un total de 284, de los 301 registrados en nuestro censo”, publicó en uno de los mensajes Ramírez.

En otro trino aseguró: “Aún nos quedan 17 colombianos por evacuar de #Ucrania: 13 mantienen su decisión de permanecer en este país por razones familiares, 3 se encuentran a la espera de mejores condiciones de seguridad para salir y uno más está en proceso de localización”.

Por otro lado, hace varios días el presidente Iván Duque anunció una ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania que se han visto afectados por la invasión a sangre y fuego de Rusia, conflicto que ha desencadenado en una crisis migratoria.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que Colombia aceptará la petición que elevó en su momento la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y aportará para atender la crisis humanitaria producto de la guerra.

“Atendiendo el llamado de @NATO a países aliados y socios, para unirse en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania en estos momentos tan difíciles, hemos decidido hacer una donación, a través de la ACNUR (@Refugees), para asistir a la población civil afectada en ese país”, trinó en esa ocasión el mandatario colombiano.