En máxima alerta se encuentran las Fuerzas Militares luego de que el presidente, Gustavo Petro, levantara el cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, ante los posibles ataques terroristas que los insurgentes puedan realizar contra la población, tras el ataque a la comunidad indígena de Toribío, Cauca, el pasado fin de semana.
En un documento publicado por W Radio se puede ver la orden de acuartelamiento en primer grado del comandante de las Fuerzas Armadas, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, al fijar las acciones que se realizarán en contra de las estructuras subversivas comandadas por alias Iván Mordisco, una vez se ordene la reactivación de los operativos militares.
El texto, firmado por el general, detalla: “Permítame ordenar esos comandos por acuerdo decreto 0385 del 2024 a partir del 17 de marzo hasta nueva orden por acuartelamiento tropas primer grado. Clave: Rojo. Infraestructura crítica del Estado”.
Ante la arremetida violenta del pasado sábado, por el frente Dagoberto Ramos en la vereda de La Bodega, que dejó dos heridos y ocasionó la muerte de la líder indígena Carmelina Yule Pavi, hay temor entre la población ante la eventual arremetida de la organización criminal, razón por la cual ya se están tomando las medidas pertinentes de parte de las Fuerzas Armadas.
La orden del general Giraldo Bonilla detalla que todos los uniformados deben estar en disposición para evitar cualquier acción terrorista en contra de la población civil y el país en general.
Además, el comandante de las FF. AA. también dio a conocer el pasado domingo, mediante una carta, que los hechos que se presentaron en la vereda La Bodega demuestran el “poco compromiso de estos grupos con la paz”.
“Requiero de disposición y compromiso para alertar a todas las tropas en todos los niveles y reforzar la seguridad de nuestras unidades desplegadas en todo el territorio nacional”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares al anunciar que se debe “garantizar la seguridad en puntos críticos y activos estratégicos de la nación”.
Entre las medidas de seguridad para las unidades militares móviles y fijas para evitar ataques, se encuentran “mantener una actitud de alerta y vigilancia constante en todo momento”, así como “establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad”.
El presidente, Gustavo Petro Urrego, se pronunció en su momento sobre los hechos ocurridos en la tarde del pasado sábado, cuando un grupo de indígenas fue atacado por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en el municipio de Toribío, Cauca.
El mandatario colombiano destacó que se trata de la minga indígena que estuvo reunida con él en Puerto Resistencia, en Cali, el pasado viernes, desde donde lanzó la polémica amenaza de convocar una asamblea constituyente si el Congreso de la República no le aprueba las reformas sociales.
El jefe de Estado fue contundente en su mensaje al afirmar: “Con este hecho, el Estado Mayor Central del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego”, en medio de los diálogos que adelanta el Gobierno nacional con este grupo al margen de la ley.
El cese al fuego bilateral y temporal con esta fracción de las disidencias de las Farc, lideradas por el criminal Iván Mordisco, se extendió el pasado mes de enero por otros seis meses, por lo que este acuerdo tiene vigencia hasta el próximo 15 de julio.