El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó el acuartelamiento en primer grado de las tropas para evitar “acciones terroristas”. De esta forma, la orden cobija a la Fuerza Aeroespacial, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, a partir de este sábado, 7 de octubre.
De acuerdo con el documento en el que el alto mando hizo el anuncio, la decisión se toma para evitar acciones terroristas, ataques contra las tropas y afectaciones a la población civil.
En los acuartelamientos se suspenden vacaciones y otros tipos de permisos con el objetivo de que los integrantes de las tropas estén disponibles y prestas a atender cualquier circunstancia que se pueda presentar. En el radiograma firmado por el alto mando de las Fuerzas Militares, también se señala la intención de realizar operaciones conjuntas con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para lograr una presencia activa y control territorial.
La orden del general Giraldo se da a menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones regionales, las cuales se realizarán el próximo domingo 29 de octubre, por lo que se ultiman los detalles correspondientes para que los comicios se puedan desarrollar tranquilamente.
Acuartelamiento a tan solo un día del encuentro con las disidencias
Igualmente, el documento se conoce a tan solo un día de que se instale la mesa de diálogos con el Estado Mayo Central de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco. En un principio, todo está organizado para que el evento se lleve a cabo este domingo 8 de octubre. Sin embargo, en los últimos días se generó una tensión entre las dos partes.
Mordisco prácticamente le envió un ultimátum al gobierno del presidente Gustavo Petro, pues advirtió que si no se acuerda un cese al fuego bilateral antes de la instalación de la mesa que se realizará en Tibú, Norte de Santander, el grupo armado no participará del encuentro.
“Sin decreto de cese al fuego no hay instalación de la mesa, el Gobierno debe cumplir lo acordado”, dijo el jefe guerrillero al Gobierno.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha sido enfático en el llamado al grupo armado para que paren la violencia y demuestren un gesto de voluntad para hacer la paz, ya que las disidencias han mantenido sus ataques y atentados en distintas partes del territorio nacional.
El mensaje del jefe disidente se da porque el Gobierno al parecer se comprometió a pactar un cese al fuego bilateral antes del 8 de octubre, algo que hasta el momento no se ha oficializado, por lo que el mismo guerrillero responsabilizó a los altos mandos del Ejecutivo si la instalación de la mesa de diálogos no se lleva a cabo.
“Hacemos responsables ante Colombia y el mundo, al presidente Gustavo Petro Urrego, al ministro de defensa Iván Velázquez y al alto comisionado para la Paz, por el sabotaje a los documentos que surgen de la fase exploratoria y de un posible incumplimiento de cara a la instalación de la mesa que debe ir acompañada del Decreto de Cese al Fuego conforme a lo convenido entre las partes en Bogotá, previo al acuerdo de Playa Rica, Cauca, teniendo en cuenta, cómo se mencionó, que el punto de georreferenciación se discute en la Mesa de Diálogo”, señaló el guerrillero.
Además de esto, las disidencias también han señalado que las Fuerzas Militares han mantenido sus operativos, razón por la que anunciaron en su momento la disolución de la comisión que fue creada para resolver las dificultades que se pudieran presentar antes del cese al fuego.
Por el momento, la delegación del Gobierno ya se encuentra en Cúcuta, lista para viajar hasta Tibú y realizar el acto con las disidencias de las Farc, mientras que, paralelo a esta situación, el general de las Fuerzas Militares ordena el acuartelamiento de primer grado.