Ya se reanudó la votación en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir a la próxima fiscal General de la Nación que estará en el período 2024-2028. La sesión se reanudará en medio de los fantasmas por las presiones del Gobierno y organismos internacionales, así como los polémicos trinos publicados por Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez Parra, la ternada que más ha recibido apoyo durante las rondas de votación.

Y es que en una de las sesiones celebradas el pasado 22 de febrero, Parra Pérez llegó a tener hasta 13 votos, quedando solamente a tres de ser elegida como la nueva jefe del ente investigador. Sin embargo, los trinos de Oviedo en el que trata de “corruptos” a varios integrantes de la Rama Judicial, no sentaron muy bien en varios magistrados que analizan su voto.

En agosto de 2021, hizo varias publicaciones en contra de la misma Corte Suprema por haber elegido a Francisco Barbosa Delgado como Fiscal General. “Mientras en la Corte Suprema se siga eligiendo fiscal general con cálculos de conveniencia y/o atendiendo el guiño (convertido institucionalmente en factor determinante) del presidente de turno, el cargo seguirá siendo ocupado por personajes grises y corruptos como los conocidos”.

Amelia Pérez

El abogado Gregorio Pérez, quien estuvo en la Fiscalía y la Rama Judicial durante varios años, no dudó en reencauchar la teoría del “golpe blando” que difunde el Gobierno Petro y a mediados de 2023, antes de que se conociera la terna de candidatas al cargo de fiscal, hasta pretendió darle cátedra a la Corte Suprema de Justicia sobre cómo elegir al sucesor de Francisco Barbosa.

Varias fuentes señalaron que las publicaciones de Gregorio Pérez no pasaron inadvertidas y podrían afectar la votación que se reanudará en medio de una Corte Suprema que ya en más de una oportunidad ha salido ha rechazar las presiones que se han presentado desde varios sectores políticos.

Por esta razón, desde el pasado martes se empezaron a instalar varias vallas en inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Aumentando además la presencia de policía y controles de ingreso y salida.

Así fue la votación

Fueron dos rondas amplias de votaciones. En la primera, Amelia Pérez, quien sigue con el favoritismo, alcanzó siete votos; le siguió Luz Adriana Camargo, quien en esta ocasión estuvo cerca con seis votos, y en el último lugar estuvo Ángela María Buitrago, que solo alcanzó dos votos. Nuevamente, el ganador en esta primera etapa fue el voto en blanco con ocho respaldos de los magistrados.

Con ese primer resultado vino una subronda entre las dos ganadoras: Pérez y Camargo. En esta, el resultado nuevamente le fue favorable a Amelia Pérez, quien arrancó en punta con nueve respaldos, mientras que Camargo llegó a seis votos. En este caso, siguió ganando el voto el blanco con ocho apoyos de los magistrados.

Sin decisión tomada, la Corte Suprema enfrentó a las dos candidatas que pican en punta, Pérez y Camargo, contra el voto en blanco. En esta, Amelia Pérez obtuvo 12 respaldos y los blancos fueron 11.

Cuando la Corte Suprema enfrentó a Luz Adriana Camargo con el voto en blanco, la candidata llegó a siete apoyos; los blancos en esta ocasión subieron a 16.

Segunda ronda

Tal como lo dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, luego de que se cumpliera la cita para tratar de escoger a la próxima fiscal, en el alto tribunal, al parecer, hay una tendencia en favor de una candidata, que sería Amelia Pérez. Al igual que se va desinflando el voto el blanco.

En la segunda ronda, el mejor resultado lo obtuvo Amelia Pérez con diez. Sin mayor sorpresa, fue seguida por Luz Adriana Camargo con cinco votos. Ángela María Buitrago, que no ha logrado obtener mayor respaldo entre los magistrados, solo logró un apoyo. El voto en blanco, en esta ocasión, llegó a siete.

Con ese resultado, al alto tribunal se dispuso a elegir entre las candidatas que tuvieron mayor votación, para enfrentarlas de forma independiente contra el voto en blanco.

En el caso de Amelia Pérez sí tuvo mayor apoyo, pues llegó a 13 respaldos, en este caso es necesario explicar que para lograr el cargo de fiscal general es necesario llegar a los 16 respaldos, así que Pérez se quedó colgada por tres votos.

En la otra subronda, esta vez entre Luz Adriana Camargo y el voto en blanco, la candidata solo llegó a siete votos, nueve menos de los necesarios para ganar. Sin embargo, en este caso el que reinó fue el blanco que sí tuvo los anhelados 16 votos.