Los congresistas del Pacto Histórico, Agmeth Escaf y Pedro Flórez fueron citados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que declaren en medio de la investigación que se adelanta por la presunta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en el año 2022.
Igualmente, fueron ciado a declarar el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro y el empresario cartagenero Gabriel Hilsaca. Estas dos personas fueron mencionadas por Day Vásquez y Nicolás Petro Burgos, en sus declaraciones ante la Fiscalía, de haber entregado dinero en efectivo para la campaña presidencial en su recta final.
El representante a la Cámara, Alirio Uribe, aseguró que se solicitó la declaración de los empresarios Cristian Daes y Máximo Noriega, quienes fueron mencionados varias veces durante la acusación a Nicolás Petro Burgos como grandes promotores y aportantes a la campaña de Gustavo Petro.
Uribe, quien hace parte de la Comisión de Acusación, indicó que ya se escucharon a once denunciantes en contra de la campaña de Gustavo Petro. “Se sigue avanzando en la recolección de evidencia documental como son los procesos que se siguen en contra de las autoridades electorales, disciplinarias y se estudian los medios de convicción ya incorporados”.
Con estas pruebas, advirtió el congresista, se busca responder “a las necesidades de la Nación de conocer lo que ocurrió y, a su vez, que sea acorde y respetuosa de las garantías de los sujetos procesales. Se reitera el compromiso legal de manejar la información con total responsabilidad y transparencia, y avanzar en la forma más célebre posible la investigación para alcanzar verdad y justicia”.
La investigación penal
Por estos mismos hechos, en octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra de los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez. La indagación tiene relación con las declaraciones que entregó Nicolás Petro Burgos a la Fiscalía General y en la que dio detalles sobre la financiación de la campaña a la Presidencia en la Costa y que no habrían sido legalizados ante las autoridades electorales.
“Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico”, afirmó Petro Burgos en su interrogatorio, y el cual fue revelado en exclusiva por SEMANA.
En su extensa declaración, ante la Fiscalía General, el hijo mayor del Presidente, reveló el respaldo económico que recibieron por parte del empresario Cristian Daes. “Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf”, indicó Petro Burgos en el interrogatorio. “¿El dinero llegaba en este caso a través de Agmeth Escaf?”, pregunta el fiscal del caso. A lo que Petro Burgos responde: “Sí”.
Frente al caso del congresista Pedro Flórez, el hijo del Presidente reveló que fue el enlace con el empresario Euclides Torres. El congresista era el intermediario y se encargaba de entregar las millonarias sumas de dinero y de contarle a Euclides Torres las inversiones que debían hacer para la campaña.
“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista”, confesó Nicolás Petro. El congresista del Pacto Histórico se encargó de manejar el departamento de La Guajira (163.000 votos), Cesar (250.000), Sucre (262.000), Bolívar (493.000) y Córdoba (437.000).
Entre las aseveraciones de Nicolás, también está que el mismo Petro fue quien autorizó que él y Pedro Flórez fueran los encargados de la campaña en la región Caribe y su padre estaba al tanto de que Euclides Torres financiaba los eventos. “A rasgos generales, él sabía que Euclides nos daba los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía cómo los gastábamos”.
El congresista, según reveló Petro Burgos, se encargaba de la caja menor y cuando se agotaban los recursos, le pedía más dinero al líder del clan Torres. Incluso, la sede de campaña de Barranquilla, con gastos mensuales entre 20 y 30 millones de pesos, se financiaba con recursos de Torres, y Flórez era el encargado de hacer los pagos.