Cuatro horas duró el encuentro de este lunes de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, conformada por los presidentes de las altas cortes, con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien puso de presente la tensa situación que se registró el pasado viernes después que el presidente Gustavo Petro asegurará que él era su jefe directo.

Aunque es claro que el choque entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa fue uno de los más duros de la historia reciente, los presidentes de las altas cortes se inclinaron por buscar la forma de limar asperezas y no sentaron una posición en favor de ninguno de los dos interlocutores, lo que sí hicieron fue un llamado “al diálogo respetuoso para mantener una colaboración armónica institucional y así proteger la independencia de poderes”.

En el importante encuentro estuvieron presentes el presidente de Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez Navas; la presidente de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la vicefiscal general de la nación, Martha Janeth Mancera; y el representante de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, Luis Fernando Otálvaro.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.

Durante la reunión se escucharon los planteamientos del fiscal Barbosa, quien ha calificado la declaración del presidente Petro como una amenaza contra la rama sin precedentes desde la promulgación de la Constitución de 1991.

Sin embargo, el sábado, desde la Presidencia de la República hicieron una aclaración y bajaron el tono de las diferencias, advirtiendo que “es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley. En situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente, sino que está violando la Constitución”.

Por ahora, los presidentes de las Altas Cortes hicieron un llamado conciliatorio por el bien de la rama judicial y velando por la independencia entre las ramas del poder público. Sin embargo, como ya fue anunciado, también se llevará un encuentro personal entre el presidente Gustavo Petro y la Comisión Interinstitucional que se daría mañana, martes 9 de mayo, en el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad.

El motivo de la polémica

El viernes, el fiscal Francisco Barbosa le hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional ante una “seria amenaza a la independencia de la justicia” de parte del presidente Gustavo Petro. Desde España, a raíz de las diferencias con Barbosa, Petro sostuvo: “Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”.

En diálogo con SEMANA, el fiscal Barbosa rechazó esa declaración. “Esa es una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de derecho”, dijo.

“A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi periodo, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, advirtió Barbosa.