“Hemos perdido esa experticia y es nuestro deber recuperarla”, fueron las duras palabras del comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, a sus comandantes.
El alto mando militar dijo además que “debemos pasar revista e identificar estas falencias y dar órdenes claras para que los encargados de la instrucción y el entrenamiento en cada una de las fuerzas restauren la capacidad y conocimiento táctico y técnico en nuestras unidades”.
El comandante de las Fuerzas Militares fue claro al advertir que, “sin importar el servicio al que pertenezcan nuestros hombres y mujeres, ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aeroespacial, no podemos permitir que se pierda la especialización, la destreza y las habilidades que nos distinguían como individuos dentro de una unidad militar; por supuesto, de acuerdo al área en la que nos desempeñamos y los medios que están a nuestra disposición”.
Así mismo, pidió el comandante de las Fuerzas Militares que “debemos volver a convertirnos en especialistas en esas pequeñas áreas tácticas y técnicas que marcaban la diferencia en el campo de batalla. Nuestro objetivo es lograr esa combinación única de conocimiento y experiencia en nuestros soldados, asegurando así un desempeño excepcional en todas las situaciones”.
El general Giraldo también reveló preocupaciones. “Además, me preocupa la forma en que se administran las especializaciones y los cargos del personal. Es fundamental que aprovechemos al máximo la inversión que realizamos al capacitar y entrenar a nuestro personal. No podemos permitir que un soldado altamente especializado sea asignado a un puesto o cargo en el que no se aprovechen plenamente sus conocimientos, entrenamiento y capacitación”.
También pidió a los comandantes de las fuerzas hacer asignaciones con base en las capacidades y conocimientos del personal. “Los traslados y asignaciones deben basarse no solo en criterios de tiempo, sino también en criterios técnicos. Debemos asegurarnos de que las personas especializadas sean asignadas a roles que aprovechen su capacitación y conocimiento, en beneficio de las Fuerzas Militares. Si bien es comprensible que todos debemos participar en áreas de orden público, debemos buscar el equilibrio adecuado para garantizar la rotación constante y efectiva de nuestros recursos humanos”.
Es de recordar que desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, más de 60 generales de la Fuerza Pública han sido retirados, oficiales con amplia experiencia. Por eso el general Giraldo pidió que no se rompa ese hilo conductor entre las antiguas y nuevas generaciones de militares.
“También es importante que observemos detalladamente la forma en la que podemos mantener una transferencia de conocimientos y experiencias de manera generacional. Hay muchas especialidades en las Fuerzas Militares que requieren una constante transferencia de conocimiento, no puede ser que cuando un oficial, suboficial o soldado se traslada o retira se lleve consigo parte de ese conocimiento o entrenamiento que se le dio, sin que lo haya transmitido a las nuevas generaciones. Esto también significa un detrimento patrimonial, ese entrenamiento y esa capacitación se han pagado con los recursos de la Nación”.
Y es que en algunas operaciones militares donde han sido asesinados o heridos integrantes de la fuerza por parte de las organizaciones criminales en emboscadas ha abierto la puerta a dudas sobre el planeamiento militar, situación que parece preocuparle también al comandante de las Fuerzas Militares, quien dijo que “el empleo del personal en áreas para las que no ha sido capacitado puede ser contraproducente para la misionalidad que desarrollamos o invertir en entrenamiento de una persona y no emplear su conocimiento para lo que se entrenó es una forma de corrupción”.
Es de recordad que SEMANA ha venido revelando en una serie de informes sobre cómo se ha debilitado la inteligencia militar. Además, este medio ha denunciado cómo el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, habría usado recursos de la inteligencia presuntamente en un caso de celos para hacerle seguimientos al profesor de inglés de su esposa.
Además de cómo se habría fraguado, al parecer al interior del Ejército, un montaje para sacar al general John Rojas; incluso, un oficial que habría participado de dicha acción entregó detalles a SEMANA sobre lo sucedido.
Las palabras del general Giraldo parecen contradecir la insistente afirmación que ha hecho el ministro Iván Velásquez, quien ha negado que por la salida masiva de oficiales haya crisis en el sector militar y de policía.