Margareth Lizeth Chacón fue condenada este lunes por financiar el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci quien fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en playas de Barú, cerca a Cartagena, mientras disfrutaba de su luna de miel y luego de que su esposa le anunciara que iban a ser padres.
Una juez de conocimiento de Cartagena determinó que existen pruebas suficientes para sentenciara a Chacón por los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones. La mujer, de 42 años, es la pareja del empresario Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien ya aceptó su participación en el crimen del fiscal antimafia.
Para emitir el sentido de fallo condenatorio se citó ampliamente la declaración entregada en el juicio por Francisco Luis Correa Galeano, considerado el cerebro del crimen de Pecci y quien ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía General para ser testigo de cargo en todos los juicios.
“El señor Francisco Luis Correa Galeano ha reconocido la participación que tuvo en el homicidio del señor Marcelo Pecci, dando cuenta a la Policía y a la Fiscalía General los miembros que participaron en dicho homicidio”, citó la jueza.
En la lectura del sentido del fallo, la jueza de conocimiento indicó que el mismo testigo aseguró que el crimen del fiscal Pecci fue ordenado desde Paraguay. “Digamos que fue recomendado al señor Ramón Emilio (Pérez Hoyos) quien se puso con el señor Francisco Luis” para su ejecución en Cartagena. “A partir de allí se inició un plan criminal para el homicidio dividiéndose en funciones esa empresa temporal para ubicar y asesinar al señor Marcelo Pecci”.
En el caso concreto de Margareth Chacón se señaló claramente que fue la persona encargada de coordinar el traslado de los sicarios contratados en Medellín a Cartagena y posteriormente a Barú. Para esta movilización prestó su camioneta.
Igualmente, entregó parte del armamento que se utilizó para atentar contra la vida del fiscal que se encontraba en situación de vulnerabilidad. “Se dio bajo la causal de agravación de precio o recompensa, esto en el sentido de que se indicó por parte del señor Francisco Luis que por el homicidio del señor Marcelo se pagó la suma de $1.500 millones, los cuales se utilizaron para el pago de sicarios, transportes, comida, y que le quedaron 312 millones de pesos”.
Tras una ardua investigación, Chacón fue ubicada a principios del 2023 en El Salvador, situación por la que se realizaron todos los trámites de su deportación a Colombia. La mujer fue mencionada ampliamente en otro proceso por el crimen del fiscal Pecci.
Uno de los testigos citados por el fiscal indicó que “la vuelta tenía que hacerse rápido, los planes vacacionales duran de cuatro a seis días. Todo era coordinado basados en las publicaciones que realizaba la esposa de Pecci en sus redes sociales”. Después de ejecutado el crimen, huyeron a Cartagena en la misma camioneta Toyota, con destino a Santa Marta, alojándose en el sector de El Rodadero y posteriormente con rumbo a la ciudad de Medellín.
“Margareth Chacón y Ramón Pérez se habrían transportado en una camioneta Toyota de color gris, placas IWV 738 y se habrían reunido en un restaurante en El Salvador”, dijo el fiscal Mario Burgos en la audiencia de imputación.
Actualmente se encuentra privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá. En los próximos días se fijará la fecha en la que se dará a conocer el monto de la condena.