Las denuncias, los videos y advertencias respecto de los procedimientos que adelantó el Escuadrón Móvil Antidisturbios o Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, durante el llamado estallido social de 2021, encontró respuesta en una demanda contra el Estado y que ahora deja una millonaria indemnización en favor de un jóven, víctima de esos procedimientos.

Daniel Antonio Bernal fue perseguido y atacado por un funcionario del Inpec, dice su defensa. De ese procedimiento Daniel perdió un ojo y sufrió una discapacidad del 50 por ciento en temas laborales, por eso demandó y ganó.

El juzgado 35 administrativo de Bogotá declaró responsable al Estado, a través del Ministerio de Defensa, por los daños y perjuicios ocasionados a Daniel y su familia, luego del procedimiento del Esmad, que también es materia de investigación de la Fiscalía

“En este caso, se encuentra acreditado que, como consecuencia de la lesión sufrida, a la víctima directa se le generó una disminución de la capacidad laboral del 58.66%, según el dictamen realizado por Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá y Cundinamarca”, advirtió la decisión del juzgado.

El abogado Humberto Izquierdo, representante legal de Daniel y su familia, aseguró que en el proceso quedó probada la responsabilidad del uniformado del Esmad, la incapacidad que derivó de ese ataque y los daños provocados, tanto morales como físicos, para continuar con normalidad su vida.

“Es porque existen unos protocolos establecidos para la fuerza Pública para disparar los artefactos para contener la protesta social en este caso los gases lacrimógenos se ven disparar en un sistema de hipérbole o arroz Televidentes el agente del Smart cuando estaba la protesta social calmada no había en ese momento disturbios”, señaló el defensor.

La reparación económica para Daniel y su familia llegó a los 300 salarios mínimos mensuales y vigentes, sin embargo, de acuerdo con su defensa, el juzgado cometió un error al tasar el daño causado por el procedimiento del Esmad y no no tuvo en cuenta otros elementos que estaban en la demanda, por lo tanto interpusieron un recurso de reposición.

“El señor Daniel Bernal tuvo unas lesiones graves que le causaron el 56 por ciento de la pérdida de su capacidad laboral y ocupacional, razón por la cual las indemnizaciones deben ser plenas, como la ha dicho la jurisprudencia, van al 100 por ciento en estos casos”, señaló el abogado al explicar el alcance de la indemnización.

Para la defensa está plenamente probada la responsabilidad del uniformado y así quedó en videos de seguridad, donde se observa la forma en que buscan, persiguen y atacan a los estudiantes en Bogotá, esa evidencia hace parte de la demanda y el proceso penal en la Fiscalía.

“Se va con su escopeta se dirige hacia la puerta de la Universidad, persigue a un estudiante y le dispara como siguiéndolo a la cara lo cual, según el fallo, rompe con todos los protocolos y en voces del juez: dice que se desconoció en el operativo policial los principios de precaución y proporcionalidad para evitar que se ocasionaran daños a los manifestantes y en particular a los no manifestantes, como fue el caso de Daniel Bernal”, advierte el abogado.